Santa Cruz

Superficiarios reclaman deudas vencidas con operadoras

Se trata de los propietarios de veinte establecimientos ganaderos, a quienes les adeudan dinero por el concepto de servidumbre por el uso de los campos desde hace casi dos años.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Se reunieron en la Sociedad Rural de Río Gallegos miembros de la comisión directiva encabezados por el presidente Enrique Jamieson, con un grupo de productores que reclaman una deuda significativa contraída por las firmas petroleras ROCH, Selva María e Interoil por las areas Chorrillos/Palermo Aike/Campo Bremen/Moy Aike/Oce?ano. Los establecimientos que reclaman el pago de la deuda son: Cóndor, Punta Loyola, Killik Aike Sur, Chimen Aike, Tres de Enero, Don Bosco, Angelina Sur, Angelina  Norte, Cabo Buen Tiempo, Moy Aike Chico, Güer Aike, Dos Lagunas, El Mendocino, Cañadón Seco, Cerro Falso, Domi Aike, San Lorenzo, Carmen y Ototel Aike

Si bien en el inicio de la pandemia las petroleras pidieron a los dueños de las estancias tener consideración y sólo abonar el 60% de lo acordado porque, adujeron, no podían vender el crudo, esta situación se extendió hasta llegar el cese total de los pagos. De esta manera las firmas ROCH, Selva María e Interoil adeudan casi dos años, a pesar de los elevados precios del petróleo en la actualidad.

 

Sólo se logró, a partir de un reclamo con intervención legal, avalado por el artículo 100 de la ley 17.319 de Hidrocarburos, el pago de lo que en un principio iba a ser el 30 % de la deuda y terminó siendo en términos reales sólo un 13% destinado a unos pocos establecimientos rurales, no a todos.

En tanto, en la búsqueda de una solución al conflicto, miembros de la SRRG se reunieron, además, con la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, con quien acordaron continuar trabajando, dado que “la situación ya es insostenible” según definieron los superficiarios.

Cabe destacar que las firmas aducidas no sólo no cumplen con la cancelación de la deuda sino que tampoco realizan el pago mensual, motivo por el cual los damnificados decidieron por unanimidad recurrir a la justicia.

 

COMENTÁ