Homenaje

Soñó que Néstor Kirchner le pedía un cuadro, lo pintó y conmovió a Cristina Fernández

Se trata de Norberto Filippo, reconocido artista mendocino. La particularidad de la obra que retrata al ex presidente es que fue pintada, en parte, con vino. Logró además llegar a los presidentes del Mercosur.  Cómo terminó por accidente saliendo en cadena nacional.

El artista junto a Cristina.
El artista junto a Cristina.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el año 2011 Norberto Filippo soñó por azar de la vida, que Néstor Kirchner le pedía una obra. “Píntame un cuadro”, le decía en su escenario onírico el ex presidente al artista. Esa frase quedó haciendo eco en su cabeza y al levantarse, Norberto sintió que tenía que hacer realidad esa obra.  “A veces uno sueña con algo que a uno le gusta”, explicó en diálogo con Viva la Vida de Tiempo FM. Llevarla del sueño al lienzo era el objetivo, pero antes de eso le contó lo sucedido a su hija. “Me preguntó a quién se lo iba a vender”, relató haciendo referencia al cuestionamiento de ella.

Luego de realizada la obra, se comunicó con el intendente de la localidad de Guaymallen, ya que él tenía contacto con Cristina Fernández. La idea era que el cuadro llegara a sus manos.  Fueron los ojos de un director de Cultura de esa municipalidad los primeros en ver la obra y empezar a levantar la voz sobre un retrato pintado al óleo y con vino Malbec. 

En cadena nacional

A las 23 de esa noche recibió el llamado del secretario de Cristina. Incrédulo, creyó que era la gente de la Municipalidad insistente en conocer la técnica de la pintura. “Pensé que era uno de más del municipio, no le di importancia. Pero me dijo que Cristina me había invitado a desayunar, gracias al cuadro”, relató.

Al llegar al hotel del encuentro, la policía no dejaba que pase. Adentro se estaba realizando un acto en cadena nacional. “Se me cagaban de risa. Hasta que me planté y se dieron cuenta que no estaba jodiendo”, relató entre risas.  “Llegamos tarde, estaban en Cadena Nacional.  Llegue al salón de los espejos del hotel, había varios monitores. Cristina estaba dando un discurso y de repente cortó el discurso y se puso a hablar del cuadro.  Ese día salí en cadena nacional, a los 10 minutos me llamaban todos los medios periodísticos”, cerró.

 

Al sur

Cuando Cristina vio el cuadro dijo que lo iba a llevar al sur. Lo llevaron en avión y está en el mausoleo de Néstor Kirchner. Los colores del lugar están pintados en base al cuadro.

Tiempo después realizó los cuadros la misma técnica a los presidentes del Mercosur. Quizás, el que menos le gustó hacer, fue el del presidente Sebastián Piñera.  “Evo Morales no paraba de decir que no creía que yo le pintara un cuadro. Yo no podía creer que eso me diga Evo”.

Quizás lo más curioso sea cómo encontró la técnica de pintar con vino. Se dio un momento en el que se había quedado sin pintura roja y tuvo que improvisar.

Bio

Norberto Filippo, es un pintor argentino, mendocino por adopción.
Creativo de diseño y realizador de obras en los campos de fabricación de muebles, cuadros, esculturas, restauración de obras de arte, reformas de arquitectura, diseño gráfico, y otras áreas del arte plástico. Es un pintor pionero en la utilización de vinos en óleos. Es el diseñador, creador y productor de la totalidad de los módulos interactivos para el Parque de las Ciencias Eureka (en Mendoza).
En 2011 en la galería Palermo H, en Palermo Hollywood –Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, donde se llevó a cabo la exposición “El Arte con Cristina”, expuso el retrato del expresidente Néstor Kirchner, regalado por el intendente de la ciudad de Guaymallén (Mendoza) Dr. Alejandro Abraham, que emocionó a la presidenta Cristina Kirchner en su visita a Mendoza. 
En el año 2012 realizó el monumento Espacio de la Democracia, el monumento a quino y el proyecto de restauración de "La Cuyanita" del parque Gral. San Martín, de Mendoza. Defensor del medio ambiente. Creador de cubos contenedores de chatarra electrónica y basura contaminante. 

COMENTÁ