Viajes a Calafate

Sólo los que gasten en servicios turísticos

Si bien las medidas que puedan regir a partir de la habilitación de la prueba piloto para el turismo entre Río Gallegos y Calafate están supeditadas a la palabra final de la cartera sanitaria, hay quienes dan por hecho que el 14 de noviembre será la fecha de inicio. Habrá un cupo diario, con autorización y será requisito la compra de algún servicio de hotelería. Los protocolos están definidos y hay muchas expectativas.

  • 05/11/2020 • 07:55

En esta actualidad de prohibiciones y encierros no cabe dudas que muchos vecinos de nuestra ciudad capital están a la expectativa de poder, como quien dice, “agarrar ruta” y si bien hay buenas chances de poder comenzar a hacerlo durante la segunda semana hacia El Calafate, solo se podrá con algunas restricciones.

A la espera de los vuelos comerciales que podrían comenzar a darse hacia inicios de diciembre, la ciudad turística ha comenzado con el movimiento interno a los fines de comenzar a afinar los protocolos de cuidado, los cuales serán de vital importancia desde el próximo 14 de noviembre cuando se espere que comiencen a recibir a los primeros visitantes, los cuales llegarán solo desde Río Gallegos.

Para esto, desde la cartera turística confirman que se están culminado cada uno de los protocolos, aunque reconocen que “el virus tiene una dinámica poco habitual, esto se va modificando día a día”, aunque están esperanzados de poder ya iniciar con el movimiento de la ciudad.

Según confirmaron a TiempoSur, aquellos vecinos de la capital que quieran trasladarse durante las dos semanas que dure la prueba piloto, deberán contar con la declaración jurada y la autorización, ya que habrá cupos de visitantes por día.

El titular de la cartera, Oscar Souto, detalló: “Serán hasta 100 personas por día para los días domingo, lunes, martes y miércoles, y de 200 personas por día de jueves a sábado inclusive”.

En este punto tambien aclaró que se permitirá solo el ingreso de autos particulares que estén debidamente registrados por sus propietarios en la página donde se tramitará tambien la autorización de ingreso. “Van a tener que especificar si desean visitar la zona de Lago Roca o Perito Moreno, van a tener que realizar la declaración jurada y les llegará un mail confirmando si pueden venir” y remarcó que “es exclusivamente para alojarse en establecimientos turísticos, no es para visitas sociales ni nada que se le parezca, o para quienes quieran venir a sus propiedades”.  

“Va a ser distinto a lo que estamos acostumbrados, pero en buena hora que esto ocurra, así podemos ir definiendo los detalles pensando en un poco de temporada”, reforzó.  

Igualmente, la última palabra será del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, quienes monitorean la evolución de la situación epidemiológica de El Calafate. Vale la pena mencionar que la semana pasada una comitiva provincial recorrió hoteles de la localidad, agencia de viajes y restaurante, con el objetivo supervisar cómo están preparados los diferentes establecimientos en cuanto a las medidas preventivas y al protocolo de acción en caso de detectar casos sospechosos.