Consumo y seguridad

Solicitar el DNI con la tarjeta de crédito, una práctica en desuso

“El comerciante está obligado a pedir la identificación del consumidor”, reafirmó a TiempoSur Fany Díaz, directora de Consumo de la provincia, ante una situación que puede ocasionar severos inconvenientes. Es una práctica que suele darse en comercios barriales donde la relación entre las partes es de familiaridad. El control es más difícil en compras por internet.

  • 03/05/2023 • 12:28

La seguridad en el uso de tarjetas de crédito sigue generando gran interés entre los consumidores y usuarios, sobre todo en cuestiones relacionadas con la forma de identificación del titular de la tarjeta y la proliferación de los mecanismos para su uso fraudulento.

No hace mucho tiempo, estaba claro que, con la existencia de un PIN que debía conocer el propietario del plástico (lo demás podía ser innecesario), se podía operar con mayor seguridad; pero, con la implementación de la tecnología y la identificación de la tarjeta mediante chip y vinculado a la identidad del usuario, la cuestión ha cambiado, ya que la tarjeta no necesariamente precisa la autorización. Frente a esta situación es imprescindible que también la sociedad tome algunas precauciones para que no se haga un uso indebido.

Tal como explicamos, los nuevos métodos permiten abonar compras y servicios con solo acercar la tarjeta al dispositivo de pago, sin necesidad de introducir un PIN o acreditar identificación alguna.

El problema con el sistema Contactless es que, efectivamente, cualquiera que sustraiga nuestra tarjeta podrá realizar compras, como ha sucedido ya con anterioridad.

En diálogo con TiempoSur, Fany Díaz, directora de Consumo de la Secretaría de Comercio de la provincia, dependiente del Ministerio de Producción, remarcó como fundamental que “el consumidor o el usuario tiene que entender que el plástico es responsabilidad del propietario”, y explicó: “desde allí el comerciante está obligado a solicitar la identificación”.

Consultada sobre las nuevas formas de pago y la llegado de la tecnología, explicó que la llegada del chip fue un avance que evitó la clonación de los plásticos, pero con el paso del tiempo, y sobre todo en comercios de barrios, donde la relación entre las partes es de cercanía, muchas veces se omite el pedido de identificación. Aún así, aclaró que al momento en la dirección de Consumo no se han recepcionado denuncias respecto al uso indebido o robos de tarjetas de crédito, mientras que por el contrario sí son varias las denuncias que se realizan por compras por internet, donde el control es más difícil. A lo largo de los últimos años, en varias oportunidades, TiempoSur ha publicado sobre estafas mediante el robo de datos de tarjetas.   

En este sentido, Díaz remarcó que la primera recomendación es la denuncia inmedita del extravío o el robo de datos.