Un día como hoy

Soda Stereo en Río Gallegos

Un 31 de mayo lluvioso como hoy, Soda Stereo pisaba Río Gallegos y hacía estallar el espíritu del rock en la ciudad.

Una de las pocas fotos tomadas a Gustavo Cerati en su llegada al sur de la Argentina.
Una de las pocas fotos tomadas a Gustavo Cerati en su llegada al sur de la Argentina.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Año 1987. La banda Soda Stereo estaba dando sus shows por toda Latinoamérica, como Chile, Perú y Venezuela. En Argentina, muchos imaginaban que sólo pasarían por los lugares más importantes o “típicos” como Rosario, Córdoba y Buenos Aires. Pero no, el grupo liderado por Gustavo Cerati sorprendió a sus fans con la histórica "Gira Signos”.

La Gira Signos fue un conjunto de conciertos que tuvo como protagonista a la banda de rock argentina Soda Stereo entre los años 1986 y 1988, cuyo fin era promover el álbum de mismo nombre. Fue un éxito rotundo en Latinoamérica, tanto en ventas de discos, como de entradas. Un recorrido de dos años llenando estadios, clubes y coliseos de norte a sur del continente. Además, aprovecharon para grabar su siguiente disco: Ruido Blanco, en 1987.

Parte de la gira también comprendía pasar por la localidad de Punta Arenas (el 30 de mayo) y luego “volver” por Río Gallegos el 31.

Titular del diario la "prensa Austral" de Punta Arenas 

 

¿Quién se imaginaría que una banda de tanto renombre tocaría en una ciudad tan alejada?

Pero sí. Ocurrió. Y fue un hecho inolvidable para los riogalleguenses.

¿Qué pasaba en Argentina en esa época?

Eran tiempos donde la música nacional estaba en boca de todos. Charly García, Virus, Patricio Rey, Serú Girán y la lista continúa. Alfonsín era el presidente de la Nación y Néstor Kirchner el Intendente de Gallegos. La capital llevaba un estilo de vida ochentero, tranquilo, sin muchos sobresaltos. Con una población de 43mil habitantes que hace rato necesitaba nuevas emociones.

Y los dioses del Rock escucharon

La llegada de la banda se convirtió en un momento histórico para todos. Soda Stereo se presentó en la Ciudad Cordial y ofreció un show incomparable. Tocaron en el gimnasio municipal Juan Bautista Rocha frente a miles de personas (dentro del gimnasio). Durante aquella noche de otoño lluviosa, los vecinos pudieron disfrutar de la banda que, aunque era un éxito mundial, también supo reconocer que hasta en los lugares más recónditos del planeta, se escucha rock.

COMENTÁ