Gremiales

Septiembre: Vuelta a clases y a la discusión salarial con los docentes 

Menos burbujas y más demandas por parte de los gremios. El 12 de septiembre volverán a sentarse a discutir salarios. Qué pediría ADOSAC y los reclamos que elevaron al Consejo Provincial de Educación.

Este mes retoma las paritarias.
Este mes retoma las paritarias.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Si agosto fue el mes –para el Gobierno nacional- para completar esquema de vacunas, septiembre será la puerta de entrada a la nueva normalidad si todo sigue en este camino. Mientras Santa Cruz sumaba ayer apenas 2 nuevos casos de Coronavirus en la provincia, cientos de alumnos volvían en burbujas más reducidas a la presencialidad combinada. En tanto el Ministerio de Salud recalcó el pasado viernes que el distrito se mantenía en verde en su totalidad. Esto llevará no solo a una mayor presencialidad en las aulas a los chicos, sino también a volver a discutir cuestiones salariales y laborales con los docentes. El Gobierno provincial ya puso fecha y el 12 de septiembre se volverán a ver los rostros en mesa de discusión paritaria. La paritaria fue convocada hace dos semanas, luego de haber quedado el compromiso pendiente en el mes de marzo de volver a discutir la recomposición salarial para la segunda mitad del año.

 

Este panorama fue el disparador para que TiempoSur se comunicara con Javier Fernández, paritario de ADOSAC y uno de los integrantes de la mesa de discusión para mediados del mes de septiembre.

“Es importante tener en cuenta que la paritaria donde se acordó un porcentaje, que es de público conocimiento, se dejó abierta para esta segunda parte del año. La importancia de mantener abierta la misma, como así también monitorear la variante inflacionaria con la comisión de trabajo, que se reunió hace poco”, destacó en primera instancia.

Asimismo, el referente de ADOSAC remarcó que “nosotros estuvimos un planteo que según las estimaciones que hay, tanto públicas como de mediciones y las mismas que ha hecho el Gobierno, que claramente se supera el 36,7% de aumento. Algunas se encaminan a un 45%. CTERA puso ese piso y es importante que se tenga en cuenta en Santa Cruz”, puntualizó.

 

Salarios

Uno de los puntos que ha reclamado ADOSAC en el último año tiene que ver con las condiciones edilicias. Si bien desde el Gobierno a través del Consejo Provincial de Educación (CPE) informaron la inversión que han realizado en el mantenimiento de las escuelas, ADOSAC se mantiene firme en su postura.

“Muchas escuelas han tenido dificultades, por lo que seguramente habrá inconvenientes de esta índole. Muchas escuelas están en proceso de separación y otras hay que decirlo que tienen mucha capacidad. Es contradictorio, porque al no estar derogado el distanciamiento social, en algunas escuelas se va a presentar un hacinamiento de alumnos. Estamos expectantes y realmente creemos que es nuestro deber controlar las condiciones laborales”.

Asimismo, consultado sobre las peticiones que harán y si bien falta definir en asamblea, reiteró que son reclamos históricos como el salario igual a la canasta básica. “No se puede medir con la misma vara las cifras que manejan en relación a nuestra realidad”, remarcó.

 

Clases

El Consejo Federal de Educación aprobó este jueves una propuesta para regresar a la "presencialidad plena" en las escuelas a partir del próximo 1º de septiembre, en un esquema con protocolos que incluye una distancia de 0,90 metros en las aulas, la utilización obligatoria de barbijos, ventilación cruzada y otras medidas de cuidado.

Así lo informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, después de la reunión del organismo en la que se analizaron y validaron los cambios en el protocolo de asistencia a clases en los niveles primario y secundario en todo el país.

El funcionario anunció que podrá establecerse una distancia mínima entre alumnos de 0,50 metros en aquellas escuelas en las que resulte imposible aplicar el rango de 0,90 metros para sostener la asistencia total de los estudiantes.

 

El acuerdo

La oferta salarial acordada por último está formulada de la siguiente manera:

  • Mes de Marzo: Aumento del 15% al llevar el valor punto índice de 123,2592 a 141,7481.

  • Mes de Julio: Incremento 11% acumulativo, lo cual representa un aumento del 12,7% al llevar el valor punto índice de 141,7481 a 157,3404.

  • Mes de Septiembre: Incremento 4% acumulativo, lo cual representa un aumento de 5,12% al llevar el valor punto índice de 157,3404 a 163,7190.

De igual manera se incorporó el aumento de FONID, el cual fue acordado por Paritaria Nacional, cuyo valor a septiembre es de $3830. Esto implica, tomando en cuenta el salario básico docente y el incremento del FONID, un aumento real del 34,10%.

COMENTÁ