Río Gallegos

Semanas clave para la Sociedad del Estado

El proyecto sigue en comisiones en el Concejo Deliberante. La semana entrante habrá una reunión con la Cámara de Comercio y la Secretaría de Hacienda y Legal y Técnica. Qué tiempos manejan desde la Comuna.

 El proyecto sigue en comisiones.
El proyecto sigue en comisiones.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde hace dos semanas el Municipio de Río Gallegos tiene en la agenda política la creación de una Sociedad del Estado Municipal, a fin de tratar en primera instancia, de brindar mejor servicio de transporte público. El proyecto –que se encuentra en las 3 comisiones del Concejo Deliberante- busca crear esta entidad propia dentro de la Municipalidad y en primera instancia si bien hay una cartilla enorme de servicios que buscará ofrecer allá donde los privados no lleguen, lo cierto es que en gran medida fue pensada por la cuestión del transporte público.

Esta semana que ya entra en su recta final fue corta debido al fin de semana largo, estando marcada además por las nuevas restricciones a nivel nacional y provincial que rigen hasta fin de mes. Esto hizo que las reuniones que se tenían previstas para estos días quedaran pospuestas. Según pudo conocer TiempoSur, se espera que la semana entrante la Municipalidad vuelva a reunirse con la Cámara de Comercio de Río Gallegos, a través de la Secretaría de Hacienda y Legal y Técnica. Es que Diego Robles y Jorge Cabezas, respectivamente, han sido los encargados junto al intendente Pablo Grasso de mantener reuniones y echar luz sobre el proyecto, dejando en claro en todo momento que buscan brindar herramientas y no salir a competir con los privados. Se espera que luego de las últimas reuniones –desde la Municipalidad repiten que hay intención de dialogar con todos- finalmente empiece a tener un tratamiento ágil dentro del Concejo Deliberante. Desde el Frente de Todos tienen una mayoría en la legislatura local, pero deben conseguir los despachos favorables previo a la aprobación en el recinto. En caso de hacerlo, tienen la mayoría necesaria para aprobarlo. De todas maneras, fuentes desde la Municipalidad señalaron a TiempoSur: “La idea no es avasallar nada ni aprobarlo de manera autoritaria. El Municipio ha dispuesto todos los canales de diálogo, ya sea con los concejales, gremios o incluso asociaciones de comerciantes. El objetivo del Intendente es poder aprobar un proyecto aprobado a través del contexto, enriqueciendo el proyecto con lo que sea necesario”.

 

Con gremios

Por ejemplo, la última reunión que mantuvo la Comuna fue con el Sindicato de Camioneros. Encabezando al sindicato estuvo Sergio Sarmientos, secretario general. Finalizado el encuentro expresó que “fue muy positiva reunión, como siempre que nos reunimos con el Intendente y pudimos tener algunas respuestas a las dudas que teníamos. Sabíamos que nuestros afiliados no se iban a ver perjudicados, pero lo confirmamos y eso nos da tranquilidad”.

Consultado respecto de cuáles serían estas dudas o temores para los afiliados a Camioneros, expresó que estaban asociadas a menciones en el proyecto que están vinculadas al transporte de cargas generales y cuál sería ese alcance, pero que pudo disipar las dudas en la charla con el Intendente y el Secretario de Hacienda.

“Se especula mucho, pero sabemos que no se va a tocar al sector”, afirmó.

Asimismo, durante el encuentro se avanzó en algunas cuestiones de proyectos conjuntos entre el Sindicato y el Municipio: “Siempre contamos con la Municipalidad para trabajar para nuestros afiliados”, dijo finalmente.

 

Desde el SOEM

Miembros de la Comisión Directiva del SOEM junto al cuerpo de delegados analizaron y debatieron sobre el borrador del proyecto de ordenanza que crea la Sociedad del Estado. Vale señalar que desde el sindicato de los municipales lograron modificar el proyecto original, a fin que quede expreso en uno de los artículos que no se vulnerarán derechos adquiridos.

Desde la organización sindical en las palabras del Secretario General del SOEM, indicaron que es importante este debate abierto con los delegados de base que nos permite conocer a fondo las inquietudes y también se refirió sobre la participación en las instancias institucionales que se llevan adelante con diferentes actores en el Concejo Deliberante. También se sumaron las intervenciones del compañero Dr. Cristian Arel sobre los aspectos técnicos y legales del proyecto, en análisis de leyes nacionales y provinciales.

“Se va a continuar con estas reuniones informativas, de análisis, diálogo y debate y vamos a sostener la defensa de los derechos consagrados en nuestro estatuto, la carrera y para que el trabajo cotidiano que hacemos los municipales en lo habitual, no sufra ningún tipo de avasallamiento. Remitiremos nuestras observaciones a las comisiones parlamentarias”.

COMENTÁ