Santa Cruz

SEM pidió conocer los números del municipio para la próxima audiencia

El Sindicato de Empleados Municipales de 28 de Noviembre solicitó además la presencia del Intendente Fernando Españón. En el primer encuentro, se discutió las diferencias entre las partes por los aportes sindicales.

  • 10/11/2022 • 17:49

Sin la presencia del Intendente Fernando Españón, se realizó este jueves por la mañana la primera reunión de conciliación obligatoria entre el SEM y el Ejecutivo.

El encuentro, resuelto por el ministerio de Trabajo, puso un corte momentáneo al paro por tiempo indeterminado que el sindicato municipal comenzó en 28 de Noviembre, que entre varios puntos, reclama la equiparación de sueldos con la administración pública provincial. Esto fue plasmado en un petitorio fue reafirmado en el encuentro por parte del gremio.

Pero en la reunión por conciliación se abordó primero otro tema.

 

Mediante un decreto, el municipio dispuso que cada  empleado afiliado al sindicato, firme una declaración jurada, la cual servirá de constancia para que se le realicen los descuentos por parte sindicales.

Pero el SEM señaló que el mismo descuento que se le efectúa en el recibo de sueldo es el propio comprobante de su afiliación.

"Se buscó un camino intermedio, y se propuso que los empelados firmen una nota  en la cual solicita que le realicen el descuento de aportes, y eso tenga la misma validez que la declaración jurada", contó Rubén Delgado, congresal del SEM en la FETRAM.

El asesor letreado del municipio, indicó que "llevará lo expresado en esta audiencia al señor intendente para lograr una propuesta superadora, para realizar los correspondientes descuentos de afiliación, seguimos firmes en la confección de declaración jurada de cada empleado municipal que quiera que se le descuente la afiliación gremial".

El otro tema abordado, fue el salarial, para lo cual el sindicato pidió la presencia del Intendente en la próxima reunión - que se concretará el lunes 14 de noviembre-con el objeto de "organizar la apertura de la mesa de negociación salarial".  El represente legal del Municipio dijo que se iba a informar Españón este pedido.

"El lunes  que viene empezamos a discutir sueldo y por eso pedimos la presencia del Intendente en la audiencia, y también de la secretaría de Hacienda, así podemos conocer los números, y al mismo tiempo, haya dialogo para poder avanzar, porque de nada sirve una reunión de conciliación  que no avanza y resuelve", sostuvo Delgado, y remarcó: "La salida es la equiparación salarial".