Hogar municipal

Segunda denuncia penal en un caso por presunto abandono de ancianos en Santa Cruz

La presentó la Licenciada en Ciencias para la Familia y Trabajadora Social, Alba Cáceres, quien elaboró y firmó un informe –confeccionado entre el 13 y el 21 de julio- en el que detalló la delicada situación en la que se encontraban ocho de un total de 14 adultos mayores que allí residían.

Cuatro adultos mayores fallecieron en el Hogar.
Cuatro adultos mayores fallecieron en el Hogar.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El presunto caso de abandono de ancianos en el Hogar Municipal de Gobernador Gregores sumó una segunda denuncia penal. La presentación realizada en la comisaría de este municipio fue hecha por la Licenciada en Ciencias para la Familia y Trabajadora Social, Alba Cáceres, justamente quien elaboró y firmó un informe –confeccionado entre el 13 y el 21 de julio- en el que detalló la delicada situación en la que se encontraban ocho de un total de 14 adultos mayores que allí residían. Todos se contagiaron de COVID-19 -habían sido vacunados- y a la fecha fallecieron cuatro.

Este informe, que publicó TiempoSur el 6 de agosto y que disparó el caso y provocó la intervención del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, y un sumario del Ministerio de Salud que investiga a los trabajadores de la salud del Hospital, había sido enviado a la Defensoría Oficial de Gregores, pero no hubo ninguna intervención judicial. También fue enviado al área social del Municipio y a la Directora del Hospital.

Según pudo conocer este medio, Cáceres acudió al Consejo de Profesionales de Trabajo Social de Santa Cruz, los que le sugirieron que efectúe una presentación en la Justicia debido al deber ético que representa el caso.

En la denuncia, que será enviada a Puerto Santa Cruz se adjuntaron diversas pruebas, se apuntó al intendente Héctor Vidal; Marcos Aguilar (Encargado del Hogar de Ancianos); Ana María Pereyra (Directora del Hospital Distrital Gobernador Gregores); el director asociado, Gustavo Dreizler; el Dr. Santos Alberto y demás médicos que intervienen en la asistencia sanitaria de los ancianos.

 

Esta presentación se suma a la exposición policial que realizó Mariela Arca, sobrina de Ismael Morales (89), uno de los ancianos que falleció el 4 de agosto y que de acuerdo al informe “ingresó el día 20 de julio del corriente en estado de desnutrición, deshidratación y vómitos. Patología de base: Enfermedad crónica oncológica”. Pesaba 33 kilos.

Con el apoyo de la delegación ATE Zona Centro de Gobernador Gregores, Cáceres denunció el 20 de agosto ante el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz, "persecución, violencia laboral e intromisión del ejercicio profesional laboral, daño psicológico y hostigamiento".

Según la denuncia, la persecución y violencia laboral es por parte de los directivos del Hospital: Dra. Ana María Pereyra y el director asociado, Gustavo Dreizler, los que habrían prohibido “que la profesional nombrada desarrolle su labor correspondiente”.

Ambos directores del nosocomio impedirían que Cáceres realice el registro de historias clínicas, seguimientos, visita y “atención a los adultos mayores que se encuentran alojados en el Hogar de Ancianos local”, así como también “prohibición de atención en zona roja a los adultos mayores”.

Por eso no fue casual que según una directiva -no escrita directamente a la Trabajadora Social, sino verbal- le impidieron a Cáceres ingresar al Hogar y atender a sus pacientes. Fue por medio de una nota enviada al Hogar en la que se habría detallado una lista de quiénes podían y quiénes no, ingresar al lugar. Allí no aparecía el nombre de Cáceres.

La Trabajadora Social acató la orden pero dejó constancia de las debidas responsabilidades por la salud de los abuelos ante cualquier situación que pueda acontecer de ahora en más.

 

La primera

La primera denuncia penal realizada por Arca el 3 de septiembre contra los mismos presuntos responsables a los que apuntó Cáceres, fue acompañada por el informe de la Trabajadora Social, pero también solicitó al Juez de Instrucción que se añada como prueba:

-Que se cite a prestar declaración a la profesional Cáceres Alba, Licenciada en Ciencias para la Familia y Trabajadora Social.

-El informe de actuación al hospital local de Gobernador Gregores.

-El informe de actuación a la Municipalidad de Gobernador Gregores.

- Se cite a prestar declaración testimonial a Mariela Arca.

El abandono de personas, expuesto en el Artículo 106, señala que “el que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de 2 a 6 años”, y que “la pena será de reclusión o prisión de 3 a 10 años, si a consecuencia del abandono resultare grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima”.

En tanto “si ocurriere la muerte, la pena será de 5 a 15 años de reclusión o prisión”.

 

Los cuatro

Según el informe de Cáceres, este fue el estado en el que encontró a los adultos mayores que luego fallecieron:

-Morales Ismael: (Tío de Mariela Arca fallecido) ingresó el día 20 de julio del corriente en estado de desnutrición, deshidratación y vómitos. Patología de base: Enfermedad crónica oncológica. Falleció el 4 de agosto por COVID, según lo anunció oficialmente el Hospital. Pesaba 33 kilos.

-Q.C (75): Ingresó a internación el 13 de julio. Presentando un estado de salud grave, tos, dolor de garganta en grave estado con alto grado de deshidratación y desorientado. Patología de base: Enfermedad Hepática Terminal. Falleció el 16 de julio por COVID según el Hospital. Pesaba 20 kilos.

-M.L (70): Ingresó a internación el día martes 13 de julio del corriente en estado grave de salud presentando Neumonía Bilateral, insuficiencia renal aguda, inconsciente con alto grado de desnutrición. Patología de Base: Enfermedad Mental Grave. Falleció el 27 de julio producto del COVID, según el hospital.

-Amadeo Leiva: Uno de los mencionados en el informe que firmó Cáceres, Trabajadora Social, ingresó el 13 de julio al hospital con grave estado de salud y dificultad respiratoria, deshidratado, desorientado y bajo peso. Patología de Base: Enfermedad crónica respiratoria y principio de esquizofrenia.

 

COMENTÁ