Universidades públicas

Sebastián Puig: “Mi prioridad hoy, es tener la facultad abierta”

Lo aseveró el decano de la UTN FRSC, al referirse al paro nacional que tuvo lugar este jueves en todo el país. Habló de la crisis que atraviesa la universidad pública en la Argentina con la prórroga del Presupuesto 2023 y una inflación que afecta de lleno a las instituciones.

  • 15/03/2024 • 10:43

Este jueves, trabajadores docentes y no docentes de medio centenar de universidades públicas argentinas, protestaron contra los recortes presupuestarios del Gobierno de Javier Milei, con una jornada de manifestaciones y huelga nacional.

En este marco, el decano de la UTN, Sebastián Puig, analizó esta jornada de paro nacional y la situación económica que golpea a las universidades públicas: “Muy complejo el contexto de las universidades públicas. Como también lo es para el resto de lo público en el país, tanto la salud como otras cuestiones que tienen que ver con lo público”.

“Las universidades estamos de la misma manera porque tiene que ver con una cuestión presupuestaria y un presupuesto prorrogado 2023. Ni siquiera tiene que recortar, sino que prorrogar el presupuesto del 2023 que se construyó en diciembre del 2022”, enfatizó el decano en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

Más detalles brindó del presupuesto para las universidades: “El presupuesto tiene la parte salarial y los gastos de funcionamiento con servicios, luz, gas, internet, mantenimiento cotidiano. Estos meses de enero y febrero se descuentan de ese presupuesto 2023, en el cual se da un 30 % de lo que se necesita para la pauta salarial. Con lo cual, para abril, están en riesgo los salarios”.

“En el gasto de funcionamiento el Gobierno anunció un 70 % de aumento, que eso tampoco alcanza absolutamente para nada. La cuota  por trimestre de la Facultad Santa Cruz no alcanza para pagar la luz. De esto se sale resistiendo, luchando, sosteniendo, trabajando a través del Consejo de Rectores, los sindicatos”, exclamó.

Finalmente, indicó: “Estamos en una crisis en el país y necesitamos que la política esté presente, la universidad no se salva sola. Le estamos poniendo el pecho, no hay una solución mágica, nosotros estamos garantizando los gastos de funcionamiento. Mi prioridad hoy, es tener la facultad abierta”.