Ley de Defensa al Consumidor

Sebastián Barocelli: "Lo importante es resaltar la importancia de que el Estado regule y controle"

Así lo expresó el ex director nacional de Defensa al Consumidor y miembro de la Mesa Directiva de la Asociación Internacional de Derecho al Consumidor, al referirse a las problemáticas que se encuentran atravesando los consumidores en el país.

  • 15/03/2023 • 09:23

Cada 15 de marzo, a nivel global, se celebra el Día Mundial del Consumidor. Esta efeméride llega en una etapa poco favorable para el consumidor santacruceño, teniendo en cuenta la situación de desabastecimiento que se encuentra atravesando la provincia.

En este marco, Sebastián Barocelli, ex director nacional de Defensa al Consumidor y miembro de la Mesa Directiva de la Asociación Internacional de Derecho al Consumidor (IACL) dialogó con el programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, y explicó que "esta efeméride nace el día 15 de marzo del año 1972 durante un famoso discurso del presidente Kennedy al Congreso de su país, en el cual se empezó a poner en evidencia la necesidad de que los consumidores seamos protegidos en nuestros derechos frente a los proveedores de bienes y servicios, y frente a la situación de abuso o de vulneración de nuestros derechos. A partir de ahí, en todo el mundo empezaron a establecerse cuestiones que se vinculan con la protección de los consumidores y a partir del año 1993 empieza en nuestro país”.

Fueron muchos los factores que determinaron el curso del consumo en los últimos años, en especial en la época cúspide de la pandemia, lo cual dejó en el sector -y en muchos otros- una serie de secuelas tanto en el mercado como en los consumidores y usuarios: “Muchos son los problemas en la agenda de las necesidades de los consumidores. También es cierto que mucho se ha avanzando en los últimos años y en la coyuntura del contexto de la pandemia y de la post-pandemia, en el contexto de la guerra en Ucrania y en todo el mundo. Pero creo que nuestro país es particular en cuestión a varios temas, como lo son las necesidades”, remarcó Barocelli.

“Yo creo que, fundamentalmente, lo que tenemos como consumidores es la necesidad de visibilizarnos en ese rol y de reconocer cuáles son nuestros derechos como el que se nos brinde la información adecuada, que se nos trate respetuosamente, a que podamos elegir, a que se proteja nuestra salud y seguridad y que nuestros intereses económicos sean respetados”, expresó.

Al ser consultado sobre cómo se aplica la Ley Nacional de Defensa al Consumidor en las diversas situaciones, Barocelli señaló que “tenemos una Ley Nacional de Defensa al Consumidor y tenemos normas particulares a nivel nacional y local. Pero lo importante es resaltar la importancia de que el Estado regule y controle, que es fundamental sobre todo en los sectores que se ven incumplimientos sistemáticos y masivos”. Por otro lado, señaló que los sectores que cuentan con más reclamos suelen ser los rubros de las comunicaciones, internet, los servicios financieros y el comercio electrónico. 

“Esta bueno conocer nuestras herramientas para poder reclamar y hacerlo, porque en la mayoría de los casos vamos a lograr una solución”, agregó.

Barocelli se refirió al interés que poseen las distintas empresas en proteger los derechos de sus consumidores y explicó que si bien son varias las que atraviesan situaciones notablemente dispares “hay empresas que tienen un compromiso importante y alto nivel de acuerdo con el reclamo, pero muchas veces las expectativas de los consumidores son más altas. En general, tienen un nivel alto de cumplimiento”, destacó.

El integrante de la Mesa Directiva de la Asociación Internacional de Derecho al Consumidor, se refirió a la situación que se encuentran atravesando los consumidores de la provincia de Santa Cruz y señaló que “una de las grandes paradojas que están en los programas nacionales vinculados a los precios, como ahora el programa “Precios Justos” o en su momento el programa “Precios Cuidados” es que, en general, tienen su enfoque en las grandes cadenas. Allá, en la Patagonia, quizás los problemas se den por otro tipo de comercios como son los comercios de cercanía que están entre los consumidores más vulnerables y que son adonde más se recurre, en donde están los problemas vinculados a la logística o a las prácticas abusivas que muchas veces los distribuidores o los formadores de precios despliegan. Por eso es importante la articulación entre las autoridades nacionales y locales. Porque el pensar que una autoridad nacional puede asegurar lo que pasa en un almacén en El Chaltén, es un poco difícil, es indispensable esa articulación. Las nacionales están enfocadas en los grandes comercios con las cadenas que se permiten acuerdos y las locales son las que habilitan a los locales de cercanía”

Para finalizar, Barocelli se refirió a los derechos que poseen los consumidores extranjeros en el mercado nacional y señaló que “nuestra legislación establece en cuanto a los consumidores extranjeros, el derecho a no recibir ningún tipo de discriminación en relación a los precios, algo que a veces se ve en distintos lugares y que son prácticas abusivas que la ley prohibe. Y lo cierto es que los consumidores extranjeros pueden reclamar, porque no hace falta tener documento nacional para poder reclamar”, concluyó.