Conservación e investigación

Se realizará una charla sobre biodiversidad submarina

La misma será realizada de forma híbrida, es decir, tanto online como presencial.

  • 08/06/2023 • 13:42

El día de hoy, jueves 8 de junio, a partir de las 15:00 hasta la 16:00 horas y en el marco del Día Internacional de los Océanos, se llevará a cabo una nueva charla enmarcada en un ciclo de encuentros con temática ambiental que se encuentra llevando a cabo el Ministerio de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz en conjunto con Santa Cruz Patagonia. 

La misma tendrá como temática principal la biodiversidad submarina de la provincia de Santa Cruz, en especial del Parque Interjurisdiccional Marino Makekke. En este marco, su disertante, Nicolás Manterola, dialogó con TiempoSur y explicó que, en primera instancia, expondrán un archivo de Power Point a través del cual mostrarán todo lo relacionado al Parque Interjurisdiccional Marino Makekke para luego proyectar un mini documental -con una duración de 15 minutos- que fue realizado en conjunto con "Mariano Rodríguez, en donde vamos a mostrar un poco lo que es la fauna y la biología que se encuentra en el fondo marino de la zona de San Julián, que fue realizado durante el verano y en donde se lograron tomas de alta calidad de la diversidad que posee el mar".

Al ser consultado por este medio sobre si la provincia de Santa Cruz posee una gran variedad de especies submarinas, Manterola explicó que las veces que han tenido la oportunidad de bajar al mar junto con una cámara "siempre nos llevamos una grata sorpresa. La verdad es que hay una variedad bastante sorprendente. Todo lo que hemos grabado está a disposición de lo que es la investigación, porque es un documental hecho con el fin de difundir la diversidad que posee la zona de San Julián".

"La Bahía San Julián tiene su dificultad para la visibilidad, pero uno busca los puntos de mayor rigidez y desde ahí se puede ver todo, desde una centolla hasta una especie de caracoles muy chiquitos, que son más chiquitos que la uña de un dedo", agregó el disertante. 

Nicolás se refirió a las especies de la Patagonia que actualmente se encuentran en peligro de extinción, y señaló que existen varias que atraviesan esta situación, como por ejemplo "la ballena franca austral, que es la especie en extinción más grande que tenemos. Después podemos ir por otras especies chicas, como puede ser un cangrejo o una anémona, pero no existe un banco de información tan grande como para terminar de entender el peligro, sería muy arriesgado decirlo". Y sumó que "Hay especies que son endémicas de la zona sur de Santa Cruz con Tierra del Fuego y hay otras que no, pero lo que es el sistema de investigación de biodiversidad marina, hay mucho para investigar y es lo que se está queriendo fomentar".

"La idea con lo que estamos haciendo es comenzar a fomentar un trabajo en conjunto, no hacer algo independiente, sino empezar a hacer una base de  trabajo para poder colaborar con las investigaciones y comenzar la investigación del fondo marino de Santa Cruz", agregó Manterola.

La charla se realizará en formato híbrido, es decir, que aquellas personas que deseen presenciarla pueden hacerlo tanto de forma online como presencial. Al respecto el disertante resaltó: "La intención es que todo el público lo vea, porque no es algo científico, sino que la idea es llegar a la mayor cantidad de personas posibles y que el santacruceño sepa que los espejos de agua tienen un mundo inmenso y una variedad enorme de fauna y flora y de todo, ya que son únicos.  No son lo que capaz uno espera, como especies gigantes, sino que las especies macros que tiene el fondo de Santa Cruz son muy variadas. Es algo muy lindo de ver y la calidad de imagen es en 4k, casi que podemos competir con un documental internacional". 

En otro punto Manterola se refirió a la forma en que los ciudadanos pueden contribuir a la conservación de los océanos y fauna marina y señaló que "la contribución directa que uno como ciudadano puede realizar -en primera instancia- es el cuidado del lugar, en el sentido de la basura, porque hoy en día el tema de la basura marina se encuentra muy marcado, hasta en las ciudades chicas que tiene la provincia de Santa Cruz".

Para finalizar, y en relación a lo anterior, explicó: "Desde las redes que se encuentran en el mar hasta la basura que tira la gente en las costas, hay que tener el cuidado de no tirar la basura y, en el caso de ir a pescar, llevarse la basura con uno. Hay que tener en cuenta que estamos en una provincia muy ventosa y hay que poner piedras para que la basura no se vuele", y remarcó que aquellas personas que vean animales en las costas "como pingüinos o lobos marinos no deben acercarse, sino llamar a un profesional. Los animales cuando aparecen no es que estén encallados, sino que vienen a descansar y por ahí la gente por creer que está haciendo un bien hace todo lo contrario".