Producción ganadera

Se multiplicó la cantidad de corderos respecto al año pasado

Los climas de la primavera ayudan a la producción y desarrollo del ganado.

  • 01/11/2022 • 09:27

La ganadería ovina al igual que la bovina, es uno de los pilares de la economía regional santacruceña, por lo que su desarrollo es de suma importancia para la economía de la provincia. Durante la época primaveral, se reúnen las condiciones suficientes para que el ganado pueda reproducirse y desarrollarse beneficiando a esta industria y a su crecimiento.

 

“El invierno fue bueno, es decir, no fue frío y eso es bueno para la producción y la supervivencia de los animales. Se prevé que el clima se mantenga seco hasta diciembre, lo cual afecta la capacidad de desarrollo de los pastos lo que genera que los animales no se encuentren en condiciones. Durante la primavera, se desarrolla la etapa verde de los pastos y es cuando nacen los corderos y, por lo que se escucha en la provincia, hay muchos más corderos que el año pasado. El año pasado fue un año muy malo porque fue frío y seco, y este año viene muy bien por lo que la expectativa está puesta – en este trimestre hasta diciembre - en cuánto sopla el viento y cuánto llueve. Si sigue soplando, el pasto se seca más todavía y si no llueve, no va a ser suficiente el pastizal en toda la zona y eso va a afectar la calidad de los corderos. Por ahora todo pinta bastante bien”, explicó al programa de radio La Parada que se transmite por Tiempo FM 97.5 el presidente del Instituto de Promoción de la Ganadería (IPG), Miguel O´Byrne.

 

La falta de agua y la producción

Al ser consultado por este medio acerca de cómo logran suplir la falta de agua durante las sequías, el presidente del IPG señaló que “hay un pequeño grupo que va tratando de aprovechar los cauces de los ríos con canales, conduciendo el agua hacia los laterales de los ríos para irrigar y que crezca mucho más pasto y, una vez que esto se realiza, el agua vuelve al río. Ese es un sistema histórico normal, pero eso es en muy pequeña escala. Cada uno hace lo que puede o lo que tiene a mano, pero cuando surge el problema de que no hay pasto este no se soluciona fácil, porque a donde estamos nosotros con la enorme distancia y lo que están costando los gastos en lo que respecta a comprar pasto se hace imposible, no es redituable. Lo único que queda por hacer, durante la época de diciembre cuando se pueda intervenir, es empezar a sacar animales”, explicó.

Fiesta del Cordero

Como cada año, se llevará a cabo la Fiesta del Cordero en las instalaciones de la Sociedad Rural de Río Gallegos. Durante la misma, los presentes podrán disfrutar de numerosas propuestas: “Se viene haciendo hace más de 30 años y es una oportunidad para mostrar lo que se realiza. La Comisión Directiva de la Sociedad Rural se encuentra trabajando para hacer una fiesta interesante como todos los años. Creo que va a ser alrededor del 10 de diciembre”, añadió.

 

Más corderos, menos precios

O´Byrne señaló que, debido a la gran cantidad de corderos que posee la provincia actualmente en relación a la registrada durante el año 2021, el precio de los mismos se verá notablemente disminuido: “Al haber más corderos eso va a causar que los precios sean más “tranquilos”. El año pasado los precios estaban altos porque había pocas reses y este año, por lo visto, pareciera que esto no va a pasar. Es muy posible que esta provincia – dadas las condiciones externas e internacionales - tampoco exporte mucho debido a que la moneda del dólar y el euro no está competitivo y el mercado europeo es el que suele llevar algo de cordero. Lo que estamos escuchando  y más que nada por las cuentas que uno puede hacer, se calcula que la cantidad de corderos que se van a vender en el mercado interno va a ser mucho más, lo que significa que va a haber más en el mercado interno por lo cual el precio del cordero va a disminuir”, destacó.

El titular del IPG finalizó señalando que el cordero mantiene una relación con los precios de la carne vacuna. Por otro lado, remarcó que en la medida en que no se solucionen las problemáticas relacionadas al bolsillo de la gente, el cordero no va poder subir más allá de cualquier cosa razonable.