Casa de Santa Cruz

Se inauguró la muestra "A 100 años de las Huelgas Patagónicas"

La Casa de Santa Cruz recordó a los huelguistas a 100 años de la matanza que acabó con la vida de más de 1500 trabajadores que pedían mejores condiciones de trabajo en el sur del país.

Se inauguró la muestra
Se inauguró la muestra "A 100 años de las Huelgas Patagónicas".
COMPARTÍ ESTA NOTA

En este contexto, el viernes realizó el acto de presentación de la muestra interactiva A 100 años de las Huelgas Patagónicas, en la que estuvieron presentes, el director de la Casa de Santa Cruz, Andrés La Blunda, la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Nadia Astrada, Marisa Mansilla integrante de la Mesa de Huelgas de Puerto Deseado y Subsecretaria de Interior y Gustavo Hoyos en representación de la Senadora Nacional Ana María Ianni

Andrés La Blunda señaló que “a través de estas acciones, difundimos y recordamos los hechos históricos que hicieron y formaron parte de la identidad de los patagónicos para no olvidar y lo más importante, no repetir”.

“La gobernadora apuesta siempre por la reivindicación de los derechos y esta es una muestra más de esto, destacando a los trabajadores obreros que lucharon por sus derechos laborales en la Patagonia”, resumió.

Esteban Bayer recuerda a su padre Osvaldo Bayer y el inmenso trabajo de investigación que llevó adelante conocido como “Los Vengadores de la Patagonia Trágica”. Una narración precisa y magnífica que supo recuperar del olvido una historia -nuestra historia santacruceña-  y cimentar un camino que continúa encontrando en el pasado las claves posibles para comprender el presente y avanzar en transformarlo. 

“Debemos avanzar como estado desde el poder legislativo y ejecutivo en pedir un juicio por la verdad y que la justicia federal de respuesta a lo que sucedió en aquellos años” resaltó Astrada.

En este marco, en la vidriera del ingreso al edificio provincial en la Ciudad de Buenos Aires, se inauguró este viernes la muestra denominada A 100 años de las Huelgas Patagónicas que busca mantener vigente la historia del sur argentino y reivindicar la lucha obrera. 

La obra interactiva permanecerá por tres meses, y será la primera parte de un trabajo que tendrá continuidad durante todo el año, con la misma temática. En esta primera etapa se intervino la vidriera y solo con tocar el vidrio, se generará la activación de sonidos como viento, disparos, y proclamas. 

En esa misma línea, una de las siluetas de los personajes que integra el conjunto de los trabajadores será reemplazada por un espejo, permitiendo de dicha manera que los espectadores se vean reflejados e incluidos en la escena. 

Además, al ingresar al edificio se encontrará un panel lateral que contendrá infografía con una breve cronología de los hechos ocurridos, así como una vidriera en la cual se exhibirán objetos que evocarán a los trabajadores y su lucha.  

La muestra puede ser visitada de lunes a viernes de 10 a 17 hs, en 25 de mayo 279, CABA.

COMENTÁ