Barcaza Swift

Avanzan los trabajos de restauración

Un importante trabajo de restauración se ha llevado adelante sobre la Barcaza que se encuentra en la costanera,  sobre Almirante Brown en la intersección con Magallanes.  Ya son notorios los cambios en la estructura que fue objeto de pintadas en el 2019 y que, a través de un proyecto encarado por la Municipalidad de Río Gallegos, será la insignia de un espacio temático dedicado a recuperar la historia del Frigorífico Swift.  La obra, tal cual lo ha dicho públicamente el intendente Pablo Grasso, pretende ser inaugurada en el marco de los festejos por el Aniversario de la ciudad.

  • 23/10/2022 • 20:31
Avanza la restauración de la Barcaza Swift.
Avanza la restauración de la Barcaza Swift.
Foto 1 de 3

Avanzan los trabajos de restauración sobre la Barcaza Swift. Los trabajadores de la empresa encargada de la obra han realizado una minuciosa tarea sobre la estructura de madera que durante décadas ha sufrido las inclemencias del tiempo, el clima y el vandalismo. Es que la barcaza,  está protegida por una declaración de interés provincial y municipal, pero durante años no fue protegida, ni restaurada, ni nada.  A principios del año 2019  fue objeto de pintadas por un grupo de jóvenes pertenecientes a una congregación religiosa, que sin entender el daño al patrimonio creyeron estar decorando y embelleciendo la nave. Pero no, por Ley 3138/10 de Protección del Patrimonio Cultural, la realización de pintadas o grafitis en los bienes declarados parte del Patrimonio Cultural de la provincia son un delito. En reiteradas ocasiones se excusaron entendiendo que no hubo mala fe y que nunca nadie invirtió fondos en la protección o puesta en valor de esta histórica embarcación.   

Su restauración siempre fue un proyecto pendiente desde el área de Patrimonio Cultural de la Provincia, pero finalmente se puso el saco la Municipalidad e inició las gestiones pertinentes para su intervención.

 

Cabe señalar que esta barcaza, “la chata”, ubicada en la Costanera, junto con otras idénticas,  formaba parte de una flota del Frigorífico Swift. Se utilizó para el transporte del material que luego era comercializado, está ubicada sobre Av. Almirante Brown y es considerada una manifestación cultural histórica. El lanchón de madera pertenecía al muelle del ex-frigorífico Swift, que se construyó en 1910. El despacho de la carne se llevaba adelante de la siguiente manera: La materia prima era cargada en grúas a vapor a los lanchones que los transportaban hasta los barcos caponeros. En la década del ´70 por diversas causas y principalmente los problemas económicos, el frigorífico Swift presenta la quiebra y se abandonan las instalaciones y el lanchón de madera deja de prestar funciones.

Primero el intendente, anunció que su recuperación sería parte del Plan Integral de trabajos y obras que se llevan adelante en la Costanera. Este proyecto incluye obras de infraestructura urbana, como la recuperación de los paredones, cordones y veredas, también luminarias (a principio de año se bajaron los corroídos postes de la ría). También los trabajos realizados sobre los monumentos (el del tango, el corazón, las letras monumentales), el mercado gastronómico, el muelle fiscal, el nuevo edificio de la Casa de la Juventud. la Nave Cultural, el planetario, el parque infantil, etc.  

Luego, el secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Arquitecto Horacio Capel, explicó oportunamente en TiempoSur quetras ser víctima de cientos de actos vandálicos, el Municipio de la ciudad comenzó su restauración para que, de esta forma, se la devuelva a su estado original”. Para ello, se licitaron no solo los trabajos de restauración, sino un paseo en el que a través de paneles se cuente  la historia del Frigorífico “Swift”. “La idea es volver a preservarla, se van a reconstruir algunas partes que faltan de madera y volverán a ponerla en valor”.

Sobre los avances, se puede observar que se hizo una limpieza en todas las partes de madera, con productos y técnica de restauración, como lijados y arenados. Una parte estaba muy dañada con graffitis y pinturas que no son propias de la barcaza. También se hizo una limpieza en el interior y pronto se van a reponer las partes de madera que fueron dañadas, reconstruyendo la parte superior, bastante deteriorada or el tiempo. Finalmente, la idea es hace un tratamiento con productos especiales para la parte náutica, para restaurar la madera otra vez”. Sistema de riegos, cercos perimetrales, forestación el iluminación, son parte de esta iniciativa que pretende ser presentada a los vecinos durante los festejos por el 137 Aniversario de la ciudad.