28 de Noviembre

Se encuentran abiertas las inscripciones para aspirante a soldado

Los interesados deberán acercarse, a partir de este lunes, en el horario de 08:00 a 13:00 en las instalaciones de la Biblioteca Municipal “Fray Mamerto Esquiú”, situada en la calle 9 de Julio N°1003 de la localidad de 28 de Noviembre.    

  • 05/03/2024 • 09:37

La Dirección de Cultura y Educación de la localidad de 28 de Noviembre, informa a toda la comunidad que se encuentran en las instalaciones de la Biblioteca Municipal “Fray Mamerto Esquiú”, sita en calle 9 de Julio N°1003 personal del Ejército Argentino Rospentek realizando inscripciones para aspirantes a soldados.

Asimismo, todos aquellos interesados pueden acercarse desde este lunes en el horario de 08:00 a 13:00hs.



En este marco, Tiempo FM dialogó con la mayor Paula Ivana Villagra, jefe del Centro Jurisdiccional de Reclutamiento y Movilización de Río Gallegos, quien brindó más detalles. "Las condiciones de ingreso son, ser ciudadano argentino, nativo por opción, tener entre 18 y 24 años al momento de realizar el curso de admisión, tener el primario completo y no poseer antecedentes penales"

Consultada sobre cómo es la designación específica del lugar donde prestarán servicio, explicó que "el centro jurisdiccional abarca todo lo que es las guarniciones de la brigada mecanizada 11. La inscripción está abierta en cada una de las unidades. No así lo que es Pico Truncado y esos deberían, ellos sí deberían acercarse a la más cercana que podría ser Piedra Buena o alguna otra unidad, pero las guarniciones donde nosotros tenemos unidades son esas guarniciones. En todas ellas está abierta la inscripción".

Si bien la convocatoria para soldados voluntarios en el Ejército Argentino sigue en marcha, las cifras de postulantes son aún insuficientes para cubrir todas las vacantes. Según Villagra, "es muy poco, estadísticamente es muy poco lo que se va sumando. Generalmente, no tenemos muchos postulantes y tenemos que recurrir a incorporaciones extrajurisdiccionales que son generalmente del norte del país, de Misiones, Tucumán, Santiago", afirma

Los aspirantes deben superar un riguroso curso de admisión de entre 8 a 10 semanas, donde se imparten los conocimientos básicos de la vida militar. Según la Mayor, "del momento en que ellos ingresan, tienen que aprobar un curso de admisión, que va a constar de entre 8 a 10 semanas de instrucción". Posteriormente, son asignados a las unidades de acuerdo con sus capacidades y preferencias. Sin embargo, se destaca que desde el momento de su incorporación, "esos ya empiezan a cobrar como soldados voluntarios del ejército, con un sueldo que hoy oscila a los 500 mil pesos mensuales".

Aunque se plantea la posibilidad de que la crisis laboral pueda motivar algunas inscripciones, la mayoría de los postulantes lo hacen por vocación y deseo de superación personal. "La masa lo hace por una cuestión vocacional, buscando un futuro, buscando algo diferente", asegura Villagra. Además, se aclara que personas con discapacidad pueden sumarse al ejército, presentando su currículum como personal civil. Para quienes estén interesados en unirse, el formulario de inscripción está disponible en el sitio web oficial del gobierno argentino, específicamente en la sección del ejército.