Hospital Regional de Río Gallegos

Se desarrolla la primera Campaña de donación de sangre del año

La misma se lleva a cabo en las instalaciones del Hospital Regional de Río Gallegos.

  • 07/01/2023 • 11:04

A pocos días de comenzar el año 2023, el Hospital Regional de Río Gallegos se encuentra llevando a cabo una nueva Campaña de Donación de Sangre en las instalaciones del nosocomio local.

La campaña se encuentra destinada al público en general y quienes deseen formar parte deben cumplir una serie de requisitos mínimos. La sangre donada a lo largo de la campaña será destinada a pacientes que se encuentren a la espera de donantes de forma urgente.

“La Campaña comenzó hoy a partir de las 8:00 de la mañana y se llevará a cabo hasta el mediodía. Y, el día lunes, vamos a reiniciarla ya que estamos tratando de acentuar el pedido de donantes a toda la comunidad dado que -como todos los años- en el mes de enero declina la cantidad de donantes de sangre debido a las vacaciones o a que la gente suele irse a sus lugares de origen y al disminuir nuestra población disminuye también el caudal de donantes de sangre”, explicó a TiempoSur el titular del Centro Regional de Hemoterapia de Río Gallegos, el Dr. José Gutiérrez.

“Necesitamos que la población nos ayude para mantener el stock adecuado dada la necesidad que tenemos y que no disminuya a pesar de que nos encontremos en periodo estival”, explicó el profesional.

Aquellas personas que deseen formar parte de la Campaña de Donación de Sangre deben acercarse a la planta baja del Hospital Regional de Río Gallegos -en donde se encuentra el Banco de Sangre- para ser atendidos por la secretaria, quien le brindará al posible donante un listado con la serie de requisitos necesarios para poder concretar de forma exitosa la donación.

“En líneas generales, los requisitos son tener entre 18 y 65 años, sentirse sano, traer documento en mano con foto para poder verificar la identidad, posteriormente se les va a entregar una planilla que, una vez llenada, van a conducirlos a una entrevista médica para ver la viabilidad de la donación. Luego pasan a extracciones y ahí termina el proceso de donación. El proceso no dura más de quince minutos”, señaló el doctor.

Durante el verano, el flujo de donantes de sangre disminuye de forma considerable por lo que, desde el sector de Hemoterapia del HRRG comienzan a hacer hincapié en las donaciones desde el mes de diciembre del año anterior “para tratar de tener la mayor cantidad de donantes por el tema de las fiestas y de las demandas que solemos tener en este tiempo”, añadió.

“Ahora estamos en enero y nuestro stock disminuye al igual que la cantidad de donantes, por lo que es necesario reforzar la cantidad de donantes teniendo en cuenta que nuestros pacientes siguen necesitando en la misma medida que el resto del año la solidaridad de nuestros coprovincianos para que, mediante esa unidad de sangre, puedan restituir su salud”, señaló Gutiérrez.

Por último, el profesional se refirió a la gran cantidad de donantes que suele haber a lo largo de los años -la cual va en aumento- y expresó que “tenemos una cantidad de donantes que nos permiten esta mantención del stock y de los distintos grupos sanguíneos en cantidades suficientes”, concluyó.

Aquellas personas que deseen donar sangre pueden acercarse hasta el mediodía a la planta baja del Hospital Regional de Río Gallegos -en el sector del Banco de Sangre- con el documento de identidad.