Justicia

Se cumple un año de la muerte de Leandro Álvarez

Tras una lucha incansable por respuestas, la familia del joven aún no ha logrado encontrar justicia.

  • 17/12/2023 • 15:39

El 13 de diciembre del año 2022, Leandro Álvarez se encontraba estudiando kinesiología en la provincia de Mendoza cuando, tras salir a caminar junto a un grupo de amigos antes de que comience un partido de la Selección Argentina, fue hallado muerto en un canal de la zona del Barrio Trapiche, en Godoy Cruz.  Al momento de arribar en la escena del crimen, las autoridades que se encontraban presentes en el lugar no dejaron que la familia se acerque al cuerpo, el cual hasta el momento no se le ha podido hacer la correspondiente autopsia.

Desde el momento en el que Leandro falleció, bajo causas notoriamente sospechosas, su familia no ha parado de reclamar justicia y realizar todos los procesos legales correspondientes para dar con la causa que le dio muerte al joven. El día miércoles 13 de diciembre se cumplió un año de su fallecimiento y, hasta el momento, la familia no ha logrado conseguir ni respuestas, ni justicia, ni paz.

En este marco, TiempoSur dialogó con la hermana de Leandro, Belén Álvarez, quien explicó que hasta el momento la causa continúa sin avances y que junto con su familia se encuentran “a la espera de que este gobierno que asumió se ponga en comunicación con nosotros para tener una reunión -como se había pactado en su momento- con el nuevo Ministro de Seguridad y tener una reunión con el gabinete de la Policía y ver la posibilidad de un patrocinio”, indicó. 

La investigación

Belén cuenta que, en la provincia de Mendoza, el proceso investigativo para dar con la causa de muerte de Leandro aún se encuentra congelado y sin respuestas: “En Mendoza seguimos con la misma situación; aún sin respuesta de la entrega del celular, un celular que contiene muchísima información clave. Estamos en conocimiento de que, al haber transcurrido tanto tiempo, existe la posibilidad de que en el celular haya una pérdida de algunos datos como el recorrido que puede haber llegado a surgir días anteriores a la muerte de Leandro. Estamos preocupados, sabemos que pasó mucho tiempo y estamos alarmados ante la posibilidad de poder perder esos datos”, expresó. 

Al ser consultada por este medio sobre cómo se encuentra la familia de Leandro ante la constante incertidumbre y la falta de respuestas, Belén señaló que a su familia “la mantiene en pie las ganas de saber la verdad y el pedido de justicia. No estamos bien, no es fácil la pérdida de un hijo. Yo tengo un papá de más de 80 años y mi mamá está destruída”, indicó. 

“Lo más doloroso es no poder tener una respuesta concreta. Todavía no sabemos qué es lo que pasó pero lo que sí sabemos es que hay una mujer que está involucrada, sabemos que también hay un jefe de Investigación involucrado, porque de la manipulación de la investigación y de las pruebas que surgieron en esta investigación él está en conocimiento. No puede ser que a una persona que fallece se le retenga el teléfono y, dentro de la Fiscalía, manipulen el teléfono cuatro meses después del fallecimiento de esta persona entrando al Whatsapp, saliendo de los grupos o eliminando la foto de perfil. Hay gente involucrada”, añadió. 

Belén contó a TiempoSur que ha podido ponerse en contacto con otras familias que se encuentran en la provincia de Mendoza y que, como ella, están atravesando una situación similar: “Mi mamá se ha estado comunicando con algunas mamás de Mendoza ya que hay casos que están resonando muchísimo.como el de Germán Cancina. Nos pusimos en contacto con su mamá a quien le entregaron un cuerpo cremado y ella nunca pudo reconocer si era su hijo y descartar si no lo asesinaron”, relató.

Al ser consultada por este medio sobre cuál considera que fue el leitmotiv por el cual los asesinos de Leandro decidieron quitarle la vida, Belén señaló que dentro de la provincia mendocina “se habla mucho de tráfico, de mafia, de “Los Caranchos”. Hay muchos estudiantes desaparecidos que no son de la provincia de Mendoza, por lo que pareciera que se busca un prototipo de jóvenes como aquellos que no tienen familia o que las tienen muy lejos, por lo que se da la situación para que pase esto”, indicó Álvarez.

Por otra parte, señaló que las inconsistencias en los casos y las fallas en el procedimiento investigativo “hacen que las familias desistan de los pedidos de justicia; tanto el manoseo por parte de la Justicia como el que no te den respuestas, pero que hay una mafia la hay y no me voy a cansar de decirlo”, remarcó.

 

Por último, la hermana de Leandro Álvarez solicitó a la comunidad dar difusión al caso del joven para, de esta forma, poder prevenir un caso similar en el futuro como así también dar a conocer la situación que muchas familias del país se encuentran atravesando: “Una de las ayudas más importantes es el poder difundir. Siempre usamos las redes sociales y el teléfono para tantas cosas como subir memes o compartir chistes y veo muy poca empatía por parte de la gente de publicar y compartir cosas como, por ejemplo, el recordatorio del año del fallecimiento. Por ahí veo que la empatía surge cuando a uno le pasa, y yo creo que tendríamos que retomar nuestros inicios de crianza cuando nos enseñaron a pensar en el otro. Estaría bueno ponerse en el lugar del otro de vez en cuando”, concluyó.