Cannabis

Santa Cruz: Recreativo y medicinal

Según la Primera Encuesta Nacional de Cannabis de Argentina, en Santa Cruz sobre un total de 596 encuestados el 75,5% respondió que se utiliza con fines recreativos.  Además el 7,2% de los registrados refiere al cultivo de uso medicinal para terceros. En las últimas semanas el debate nuevamente llegó a la política como parte de la agenda de campaña.

  • 02/09/2021 • 06:00
Cannabis en la Argentina.
Cannabis en la Argentina.

“Si el alcohol y el tabaco son legales, ¿por qué la ilegalidad está en la marihuana?”, fueron las palabras del presidente, Alberto Fernández, al hacer referencia al uso del cannabis con fines recreativos, situación hoy trasversal a la sociedad, según los datos preliminares de la Primera Encuesta Nacional de Cannabis de Argentina, la cual arrojó que el 80% de los consumidores tienen fines recreativos. En este sentido y a modo de reafirmar este concepto en cuanto a su utilización, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, confirma que en Argentina “la marihuana está legalizada de hecho”. Quien también en las últimas horas se ha subido al debate y se manifestó en contra de la legalización para el uso recreativo ha sido María Eugenia Vidal, figura del PRO y ex gobernadora de Buenos Aires, quien ha basado su argumento en que “una cosa es fumarte un porro en Palermo y otra en la 1-11-14, con narcos que te ofrezcan”, tal vez desconociendo, o no, que el debate tiene que ver con el autocultivo y autoabastecimiento, lo que propone justamente romper con la cadena intermediaria entre consumidores y producto. Con relación a este último punto, Emiliano Flores, el sociólogo e integrante del Cecca, director de la Primera Encuesta Nacional de Cannabis de Argentina, comentó al Multimedio Tiempo que la encuesta contó con la participación de más de 64 mil personas de entre 16 y 92 años, de distintas realidades sociales y con distintas visiones, aunque resaltó que “la gran mayoría sin importar la procedencia social se acercó al cannabis por cuestiones de bienestar”.

Adelantó que “los resultados completos estarán a principios de octubre, en coincidencia con la segunda Expo Cannabis de Buenos Aires”, pero como datos preliminares detalló que hubo 64.646 respuestas, donde la mayoría fueron de la provincia de Buenos Aires (25.914) y de la Ciudad Autónoma (11.643). Por otro lado, remarcó que, si bien hubo respuestas en todos los distritos del país, también se registró alta participación en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Tucumán y Santa Cruz. En el caso de nuestra provincia, participaron 596 consumidores, de los cuales el 75,5% mencionó fines recreativos, el 16,8% uso medicinal propio, el 7,2% medicinal para terceros y un 0,5% uso en mascotas. 

A modo se resaltar y dotar de valor al trabajo, expusieron que hubo respuestas de varones (66,8%), mujeres (31,8%) y diversidades (1,3%); estudiantes universitarios (45%); secundario (36,7%) y terciario (17,52%), personas que buscan trabajo y jubiladas. Participaron personas con distintos niveles educativos y de todos los niveles de ingreso, personas que viven en zonas urbanas y otras que viven en zonas rurales. La mayor parte de las respuestas provino de personas de entre 16 y 24 años (48,9%) y millennials, de 25 a 39 años (42,9%).

Otro de los datos interesantes se da en cuanto al uso medicinal, el cual oscila entre el 10% y 20% en general. En este sentido, la provincia que registra mayor uso medicinal para terceros es Santa Cruz, con 7,2%, según expone el encuestador, “posiblemente porque sea donde haya menos cantidad de cultivadores solidarios y mayor demanda en relación con la población”. En síntesis, nuestra provincia se encuentra dentro de la media a nivel nacional, sin embargo, no es un tema de agenda de salud pública.