Con proyección de expansión para 2026

Santa Cruz impulsa la producción de granos en El Calafate

Un proyecto agroindustrial alcanzó la etapa de cosecha de trigo y avena en la zona del Cerro Frías, con acompañamiento del Gobierno Provincial y organismos del sector.

  • 16/01/2026 • 14:41
Santa Cruz impulsa la producción de granos en El Calafate
Santa Cruz impulsa la producción de granos en El Calafate

El Gobierno de Santa Cruz destacó el avance de un proyecto agroindustrial orientado a fortalecer la producción de granos en la zona de El Calafate, desarrollado por la empresa AgroCalafate en articulación con el Consejo Agrario Provincial y Santa Cruz Puede SAU, en el marco de una estrategia provincial vinculada a la producción, el trabajo y la educación.

La iniciativa se llevó adelante en la estancia Alice, ubicada en el sector del Cerro Frías, donde se concretó el ingreso de la primera cosechadora a la localidad para la recolección de trigo y avena, marcando un hecho inédito para la región. El proyecto se encontró en la etapa final del ciclo productivo, luego de varios años de pruebas y ensayos a campo.

Desde AgroCalafate señalaron que se implantaron alrededor de 200 hectáreas de trigo y 160 hectáreas de avena, con una producción estimada de 500 toneladas de trigo y 250 toneladas de avena. En esta etapa, los cultivos fueron destinados a la obtención de grano, a diferencia de campañas anteriores en las que se utilizaban como reservas forrajeras, a partir de la incorporación de variedades de genética más precoz.

El ingeniero agrónomo Tomás Ciurlanti, integrante del equipo técnico de la empresa, afirmó que el proyecto logró completar por primera vez el ciclo productivo en esta zona del sur del país y destacó que la producción obtenida fue destinada a la planta de alimento balanceado ubicada en Río Gallegos, fortaleciendo el agregado de valor dentro del territorio provincial.

En relación al acompañamiento institucional, desde la empresa valoraron el trabajo conjunto con el Gobierno Provincial y los organismos involucrados, al considerar que permitió consolidar el proyecto sin contratiempos y avanzar en una visión estratégica de desarrollo productivo.

De cara al futuro, AgroCalafate proyectó ampliar la superficie sembrada y alcanzar al menos mil hectáreas en 2026, además de incorporar nuevos cultivos. Actualmente se desarrollaron ensayos con arveja, con el objetivo de diversificar la producción y reducir la dependencia de insumos externos en la elaboración de alimentos balanceados.