Modalidad Virtual

Primer Plenario Provincial de Evaluadores de Feria de Ciencias

El evento contó con la participación de docentes de toda la provincia, quienes formaron parte de las instancias zonales de Feria de Ciencias en calidad de evaluadores y que han cursado el Seminario “Evaluación formativa: la importancia de la retroalimentación”, desarrollado bajo modalidad virtual.

  • 08/11/2022 • 07:52

El Gobierno de Santa Cruz a través del Consejo Provincial de Educación, participó del I Plenario Provincial de Evaluadores de Feria de Ciencias “La evaluación formativa: de la teoría a la práctica”, el día 5 de noviembre en el marco de la Feria de Ciencias, Arte, Tecnología y Medio Ambiente 2022. 

 

 

En este contexto, el director provincial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Brian Ledesma, señaló que “en el marco del seminario de evaluación formativa en Feria de Ciencias, se propuso un abordaje teórico de la evaluación desde una mirada que si bien, no es nueva, es poco usual en las prácticas docentes actuales y requiere de una resignificación del propio rol docente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.

Por su parte, la referente jurisdiccional de evaluación, Daiana Rivarola, indicó que "pensar la propia práctica exige poner el foco en las teorías heredadas, las concepciones previas y las que vamos incorporando en nuestro quehacer diario, las situaciones diversas que se van presentando en las clases y las características propias de cada contexto y grupo humano con el que nos vinculamos”.

En ese sentido, esta propuesta fue pensada como un cierre al seminario y un complemento a las actividades que vienen desarrollando los docentes evaluadores en las diferentes instancias de la Feria de Ciencias, Arte, Tecnología y Medio Ambiente. Sin embargo, es el inicio de un largo camino de reflexión sobre la evaluación como instancia de aprendizaje y de valoración de los procesos realizados por los estudiantes.

Asimismo, Ledesma y Rivarola consideran que los espacios de construcción conjunta posibilitan la multiplicidad de miradas sobre la experiencia personal, que es enriquecida por la observación, aportes, bagaje que ponen en juego todos los participantes del encuentro, dando lugar a la “reelaboración” de la experiencia desde nuevas perspectivas.

El director destacó lo gratificante y enriquecedor del encuentro ya que los aportes de los docentes posibilitan pensar nuevas líneas de trabajo para el programa de Feria de Ciencias, e indicó que entre sus propuestas pueden destacarse la necesidad de la institucionalización de la feria; el abordaje institucional del programa de feria de ciencias en los establecimientos educativos de la provincia; la capacitación en evaluación formativa abierta a los profesores y profesoras de las distintas localidades; la incorporación de referentes institucionales y locales, entre otras.

Además, hizo hincapié en el valor expresado en el acompañamiento de la Dirección de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente durante el proceso de capacitación y de valoración, direccionados hacia la Feria de Ciencias, instancia provincial que se llevará a cabo los días 15 y 16 de noviembre.

La importancia de un conversatorio sobre evaluación reside en la necesidad de exponer y compartir el proceso individual de valoración fuera del aula, con nuevos criterios, colegas, modalidades de trabajo que constituyen espacios de incertidumbre, de negociación, de toma de decisiones que muchas veces son realizadas en forma naturalizada y poder ponerlas en palabras y a la luz de los marcos teóricos sienta bases para construir nuevos saberes pedagógicos en relación con la evaluación.

A modo de cierre, Ledesma manifestó que las conclusiones de este plenario permiten mejorar las acciones de la dirección funcionando como insumo para la elaboración de un documento provincial de narrativas pedagógicas acerca de la evaluación formativa en feria de ciencias, al que podrán acceder docentes de toda la provincia y el país.