Entrega de tierras

Romanelli sobre la crisis habitacional en Chaltén: “Seguimos en emergencia”

Así lo aseguró la concejal de la ciudad turística en referencia a la falta de financiamiento de Nación para la construcción de complejos habitacionales, la crisis habitacional en la localidad y la entrega de tierras que realizan de manera conjunta con el Consejo Agrario. 

  • 03/04/2024 • 19:44

La ciudad de El Chaltén se suma a la crisis habitacional que se desarrolla a nivel nacional, no sólo por el ya conocido uso de las unidades habitacionales para vivienda familiar como alquileres temporarios sino también por la falta de financiamiento por parte de Nación para la construcción de nuevos hogares destinados a los vecinos de la ciudad.

En este marco Elizabeth Romanelli, concejal de la localidad de El Chaltén, dialogó con el programa de radio Planeta Tiempo de Tiempo FM 97.5  y explicó que en conjunto con el Consejo Agrario Provincial se encuentran llevando adelante el otorgamiento de tierras desde el mes de diciembre del año 2023 como una forma de paliar la crisis habitacional en la ciudad: “Empezamos con reuniones con los vecinos y viendo la viabilidad del otorgamiento de tierras urbanas en espacios que se detectaban ociosos y pensando en la ampliación del éjido urbano. Para este último convocamos al Consejo Agrario, porque consideramos que es necesario que la provincia intervenga y darles solución a los más de 120 expedientes que hay en la Dirección de Tierras heredados desde el Consejo Agrario cuando la gestión de tierras se hacía desde la capital”, detalló. 

Al ser consultada por este medio sobre el estado actual de la crisis habitacional en El Chaltén, Romanelli aseguró que “la crisis habitacional continúa. Nosotros seguimos en emergencia habitacional, no se ha derogado esa Ordenanza ni ha caído, pero si estamos tratando de dar solución a los vecinos y vecinas que todavía no tienen su terreno.”, puntuañizó.

“Recordemos que hubo más de 200 expedientes de solicitud de tierra urbana acá que han llegado desde la provincia al Municipio y la tierra disponible no alcanzaba a cubrir esa demanda, entonces es lo que principalmente generó problemas dentro del éjido y entre vecinos”, agregó. 

Otra de las medidas que se han llevado adelante para combatir la criss, explicó la edil, fue la entrega de terrenos disponibles dentro del éjido urbano y, en comunión con el Ejecutivo Municipal, “estuvimos trabajando con el Municipio codo a codo y ya pudimos entregar 41 terrenos”, añadió.

Por otro lado Romanelli se refirió a la creciente crisis de unidades habitacionales para vivienda familiar que atraviesa el país y la provincia de Santa Cruz: “En cuanto a la disponibilidad de alquiler para viviendas, está complicado en el resto de la provincia y en el país y, en Chaltén, se vuelcan las unidades habitacionales al turismo en su mayoría y estamos tratando de revertir eso”, indicó. 

“Dentro de lo que es la emergencia habitacional. se regula las nuevas habilitaciones y también hay otra Ordenanza más reciente que habla de la prohibición de habilitaciones de unidades habitacionales que eran destinadas a vivienda familiar. Hay reglamentación vigente pero, así y todo, hay mucho ofrecimiento turístico y eso complica que haya alquileres anuales”, agregó.

Por otro lado, Romanelli se refirió al proyecto trunco de 22 viviendas encabezado por el IDUV que, en ese entonces, se financió con fondos de nación: “Esto generó una complicación porque los adjudicatarios han dado de baja el contrato de sus alquileres pensando que iban a poder mudarse en un futuro cercano y eso no ocurrió, por lo que estamos a la espera de que el Gobierno provincial pueda disponer de estas viviendas y se puedan terminar con fondos provinciales y no nacionales, ya que no llegan”, resaltó. 

“La emergencia habitacional es cada vez más aguda y también las viviendas corren riesgo de que puedan tener una ocupación ilegal y eso nos preocupa. Necesitamos la celeridad en este tema para poderse adjudicar a quienes fueron seleccionados con el IDUV”, cerró.