Aumento en el precio del pan

Roberto León: "La realidad es que todo aumenta cada quince días"

En el mes de febrero aumentó el precio del pan en todo el país. Tiempo Sur realizó un recorrido por distintas panaderías de Río Gallegos para consultar los valores del kilo de pan, que ronda en los 800 pesos. Al respecto, Roberto León, secretario General del Sindicato de Panaderos, comentó sobre estos aumentos en el precio de ese producto y reclamó la situación que viven en dicho sector.  

  • 15/02/2023 • 11:41

En la jornada de este martes 14 de febrero se conoció el porcentaje de la inflación correspondiente al mes de enero de 2023, donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 6 % en todo el país, mientras que en la Patagonia fue solo una décima más bajo, con 5,9 %. 

Durante el mes de febrero, ya se notaron varios aumentos que golpean al bolsillo del trabajador. Entre ellos se destaca el precio del pan, que se elevó durante la primera semana del mismo. Este martes, Tiempo Sur efectuó una recorrida donde se observó que el kilo de pan es más caro en panaderías alejadas del centro de Río Gallegos, donde los precios rozan los 800 pesos. 

Roberto León, secretario General del Sindicato de Panaderos, dialogó con Tiempo de Verano, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, quien sentenció "no tenemos órganos que regulen el valor del pan, ni ningún precio. Es la pregunta del millón: por qué aumenta tanto todo. Acá hoy, todos los precios aumentan cada 15 días y a nosotros nos toca el pan, pero la realidad es que todo aumenta cada 15 días".

"Hay una buena rentabilidad en lo que es la producción en la actividad de la harina. Los molinos la aumentan cada 15 o 20 días, y sino el flete se incrementa también. Aumentó el combustible y aumenta todo. Ojalá pasara lo mismo con el sueldo de los panaderos, hoy un panadero gana por día 5 kilos de pan, cuando históricamente el promedio el sueldo diario eran 10 kilos de pan", enfatizó.

Sobre los aumentos, apuntó "ha aumentado la materia prima un 70 por ciento. La manteca desde diciembre a la fecha se encareció un 70 por ciento, mientras que margarinas no hay directamente en los hipermercados de acá. Es una locura que medio kilo de margarina salga 600 pesos".

"Hay que reconocer la timba financiera del comercio, donde se aumenta todo por si acaso", reclamó el secretario General del Sindicato de Panaderos.

En otro tramo de la entrevista, se refirió al panorama económico del país y la escalada de la inflación: "Si vemos el panorama no vemos posibilidad de que esto se tranquilice. Tenemos pautadas reuniones con la patronal para charlar problemáticas del sector y ver cómo trabajar en conjunto para tener una harina más barata".

Y continuó: "Lo que más nos preocupa es el salario bajo que tiene el trabajador. Varias provincias hicimos un pedido a la Federación nuestra, donde Santa Cruz solicitó un piso de 160 mil pesos porque hoy con 90 mil pesos ninguna familia puede vivir en esta provincia, ni en ningun lado del país".

"No da para más la situación, estamos como indigentes los empleados de las panaderías", protestó Roberto León respecto a la realidad que atraviesan los panaderos en suelo santacruceño.

"El unico beneficio que tienen Santa Cruz y Chubut, es la zona desfavorable y cobramos un 20 por ciento más, pero queremos que cada provincia negocie su paritaria, esto sería lo ideal", cerró.