Hay futuro

Río Turbio y la importancia del turismo para el desarrollo local

La cartera de Turismo de la Municipalidad de Río Turbio ha iniciado una serie de charlas en toda la Cuenca Carbonífera, en el marco del proyecto “Sensibilización sobre la Importancia del Turismo para el Desarrollo Local y el Cuidado del Ambiente”, destinado a alumnos de nivel secundario. “Para los jóvenes es importante que sepan que hay oportunidades en el turismo”, dijo la directora de Turismo, Barbara Goncebat.

  • 27/05/2024 • 10:44
Turismo en el secundario
Turismo en el secundario

La semana pasada, desde el área de Turismo de la localidad de Río Turbio, se ha iniciado una serie de charlas que tendrán lugar en la totalidad de los establecimientos educativos secundarios de la Cuenca Carbonífera, sumando a las ciudades de 28 de Noviembre y Rospentek. Los encuentros se dan en el marco del proyecto denominado “Sensibilización sobre la importancia del Turismo para el Desarrollo Local y el Cuidado del Ambiente”, el cual se lleva a cabo de manera articulada con docentes de la UNPA Unidad Académica Río Turbio y estudiantes de la carrera de turismo, así como también representantes de esa actividad de la Municipalidad de 28 de Noviembre.

Tal como informáramos hace algunas semanas, el turismo es uno de los sectores de mayor proyección para las ciudades de la Cuenca, y así lo comentó a TiempoSur el diputado de Río Turbio, Carlos Godoy. Luego de una reunión mantenida con el intendente Darío Menna, el edil afirmó que “el turismo, después de YCRT, es nueva segunda alternativa para el desarrollo y en esto ya se ha comenzado a trabajar”.

En esta ocasión, Bárbara Goncebat, directora de Turismo de Río Turbio, habló con TiempoSur sobre las actividades que están desarrollando junto a los alumnos del último año de secundaria de todas las localidades de la Cuenca: “Hablamos sobre el turismo poniendo como eje la nieve, la lenga y el carbón. Además de un marco natural apropiado para el senderismo, el centro de esquí más austral sobre Ruta 40, de los más económicos y seguros”.

Consultada sobre qué necesita su localidad para impulsar el desarrollo en materia de turismo, la funcionaria comentó: “Nos falta más promoción y un poco más de empuje de la comunidad. Nos parece que la comunidad se resiste un poco al turismo. Si bien ha cambiado, históricamente, nos quisieron imponer -alguna vez- el turismo carbón, eso no lo vamos a desconocer, somos un pueblo carbonero. Y en lo que se pueda avanzar no es tapar la identidad que nos da el carbón, sino que potenciar el ingreso económico y la diversidad que tenemos”.

Respecto al contacto que mantienen con alumnos secundarios de la ciudad, remarcó: “Las charlas que damos a los últimos años del secundario son muy importantes porque necesitamos sensibilizar a la gente sobre el turismo, sobre todo en los adolescentes. En todas las actividades que hacemos desde la Dirección apuntamos a reforzar la identidad, tendiendo a lo turístico”. Y continuó: “Para los jóvenes, es importante que sepan que hay oportunidades en el turismo. Hacemos la charla con la gente de la Universidad que tiene las carreras de licenciatura y tecnicatura en Turismo. Y al terminar la charla, siempre surge el interés por estas carreras y los chicos se van sabiendo que necesitamos profesionales en el sector y que tenemos muchas posibilidades, a futuro, para el desarrollo. Es una oportunidad”.