“Sonidos del viento”

Río Gallegos contará con su propia escultura sonora

La obra fue galardonada durante el Concurso de Escultura Sonora “SonorARTE” y ahora se realizará una réplica de siete metros de alto realizada en hierro y chapa en nuestra ciudad capital.

  • 26/10/2022 • 14:30
Matías junto a su abuelo e inspiración, José Molina.
Matías junto a su abuelo e inspiración, José Molina.
Foto 1 de 6

La ciudad de Río Gallegos cuenta con incontables objetos antiguos que ya forman parte del folclore de la ciudad y de su historia. Y exactamente esto fue la inspiración de la obra de Matías Molina, un escultor de la ciudad de Río Gallegos y actual ganador del Concurso de Escultura Sonora “SonorARTE”, el cual fue llevado a cabo en el Centro Cultural "Manuel Ravallo" de nuestra ciudad capital.

 

Tras esto, se comenzaron a diagramar las acciones necesarias para poder plasmar dicha obra en la capital santacruceña pero a una escala real, la cual medirá un total de siete metros y será realizada en hierro y chapa: “Mi obra de por si representa un faro el cual a través del viento, que es el motor de la obra, va a generar sonido y energía eólica y a la vez va a ir cambiando constantemente dependiendo del viento que haya en el día, porque nunca se va a mantener quieta. A la vez tiene diferentes signos y toda una metáfora por detrás, ya que no es que es solamente un faro, ya que más que nada represento en ella a los antepasados, porque unos ve esos faros en la ría tan anclados y arraigados a su lugar y yo, particularmente, los asocio a mi abuelo por esa memoria que tiene. El faro vendría a “iluminar” nuestro pasado, presente y futuro”, explicó a TiempoSur el escultor y ganador del Concurso de Escultura Sonora “SonorARTE” Matías Molina.

Molina contó a este medio que gran parte de la escultura se encuentra inspirada en su abuelo, de 95 años de edad, quien fue galardonado con un Premio Villarino por ser parte de las personas más longevas de la ciudad de Río Gallegos, ya que considera que los molinos guardan en si toda la memoria de la ciudad “y yo lo veo en mi abuelo. Vos hablás con él y tiene una memoria que le preguntás de fechas o algo y se acuerda de todo, es un monstruo. Mi abuelo es nacido y criado en el sur y tiene 95 años. Estoy muy feliz por los abuelos que me tocaron”, expresó el escultor.

 

Sus inicios en el arte

Matías Molina es nacido y criado en Río Gallegos, pero actualmente se encuentra viviendo en Punta Alta, provincia de Buenos Aires. Comenzó a inundarse en el mundo del arte desde muy pequeño, según recuerda, jugando a hacer maquetas de auto de papel. Ya que su padre era mecánico, Matías se familiarizó con todo ese mundo pero logró llevarlo al arte, realizando maquetas de los mismos: “Empecé haciendo maquetas y siempre mis padres me dieron la posibilidad de estar cerca del arte, nunca me la negaron, en ningún sentido. Si no estaba bailando folclore estaba haciendo música, siempre pude alimentarme del arte, también gracias a mis abuelos”, rememoró.

Matías comenzó sus estudios en el Polivalente de Arte de Río Gallegos y, tras finalizar los mismos, comenzó a estudiar la carrera de Artes Visuales con Orientación en Escultura en la Universidad Nacional de Arte de la provincia de Buenos Aires: “Siempre estuve metido en el arte”, destacó.

Quienes deseen ver las obras de Matías Molina, pueden hacerlo a través de su Facebook “Matías Molina” en donde sube fotos de sus esculturas.

"Es importante que la cultura se sienta en la calle. Yo creo que la esencia de un pueblo es la cultura y lo que quiero reflejar en la obra es que el expectador se sienta parte de ella, ya que la misma va a tener distitnos signos en donde se puede identificar él o sus seres queridos", finalizó.