El Chaltén

Ricardo Sánchez: " Jamás un intendente puede tener acciones como la que tuvo Ticó"

El concejal de Encuentro Vecinal El Chaltén habló con TiempoSur sobre el desalojó de usurpación que el intendente Néstor Ticó realizó con una máquina retroexcavadora municipal. “No es la acción de un gobierno”, remarcó Sánchez.  

  • 25/03/2023 • 13:10

Tal como informamos ayer, una grave situación involucró al intendente de la localidad de El Chaltén, Néstor Ticó, quien, tras la decisión de un vecino de ocupar una porción del terreno destinado el Centro de Desarrollo Infantil, ubicado en Avenida El Coirón, lindante al Hotel Los Cerros, donde colocó alambrado impidiendo la continuidad de la obra mencionada, decidió a bordo de una topadora, avanzar en la destrucción de los límites de la ocupación, lo que generó la indignación en la comunidad que atraviesa hace décadas una demanda habitacional nunca resuelta.

Ricardo Sánchez, concejal de Encuentro Vecinal, habló con TiempoSur donde opinó que la situación que hoy vive la localidad y el hartazgo “es consecuencia de haber dicho, antes de ser electo, que ya se disponía de hectáreas para los vecinos, que a nadie le faltaría su terreno, hoy la gente está cansada”, aunque aclaró que “bajo ningún concepto defendemos las usurpaciones, pero la gente no puede seguir entendiendo la crisis habitacional y jamás un intendente puede tener acciones como la que tuvo Ticó. Las leyes están para algo y debe la justicia expedirse”.

Por otro lado, el edil remarcó que, si bien el Centro de Desarrollo Infantil “es una obra muy deseada por toda la población, también vemos un proceso de falta de institucionalidad. El ejecutivo no tiene la potestad de ceder terrenos para ningún tipo de obra, son decisiones del municipio que deben pasar por el Concejo Deliberante. Las viviendas, las aperturas de calles, todo es de prepo, y no es la forma".

Sánchez asegura además que es el propio intendente Ticó quien ante la demanda habitacional del vecino “lo autorizó en su momento a quedarse en el lugar”.

Al momento, Yamil, persona que ocupa la posición del terreno destinado a la obra en cuestión, dijo: “No estoy usurpando porque para realizar una usurpación tenés que engañar a alguien, mover un límite, o quitarle a alguien el derecho de posesión de un inmueble. Yo empecé a vivir en el terreno, en una casa rodante a la que moví a la luz del día. Estuve viviendo más de un año ahí, y nadie me vino a golpear la puerta. Después empezamos a construir la vivienda a plena luz del día. Tengo testigos, un montón de testigos y vecinos que me ayudaron a levantar la casa.  El intendente pasaba con su máquina todos los días. Me vio todos los días, que yo estaba levantando la casa a la luz del día. No es usurpación, es una ocupación pacífica”.