Gastronómicos

Restaurante en crisis: trabajan con delivery y esperan apertura para no quebrar

El propietario de un reconocido restaurante de Río Gallegos explicó su crítica situación, la caída en los ingresos, ayuda económica para el pago a empleados y a la espera de abrir antes que finalice el mes.    

  • 06/05/2020 • 13:01
Foto web.
Foto web.

Richard, propietario del restaurante Neneo en Río Gallegos, indicó en Tiempo FM cómo fue atravesar 50 días de cuarentena con el cierre de las puertas el 20 de marzo.

“Cuidar la salud fue fundamental e hicimos caso a eso”, explicó el empresario gastronómico, quien advirtió que “cuando se renovó la cuarentena por catorce días más empecé a preocuparme”.

En ese sentido, hoy están haciendo venta telefónica con delivery propio, que “es el 10% de lo que genera con el local abierto que no alcanza ni para pagarle a los empleados”. “Mi hijo con su auto fue habilitado para realizar el delivery sin cargo”, indicó Richard, quien dijo que “se ha hecho muy lento el proceso de cuarentena, es entendible para cuidar la salud de la gente, pero estamos en una situación de ahogo financiero y ante el quiebre de nuestros negocios”.

El propietario de Neneo dio cuenta que “recién ahora se flexibilizó un poco más y se habilitó que la gente pueda buscar su comida en el local” y agregó que “estamos cerca y a poco tiempo de flexibilizar la actividad”. “Fácil dos o tres semanas que no hay nuevos casos en la ciudad”, expuso Richard, quien espera que a mediados o fines de mes creo poder abrir sus puertas con medidas de control y protocolos de seguridad para evitar el contacto con el cliente.

No hay contacto comunitario y podemos asegurar que la gente se puede juntar a comer respetando el distanciamiento social, con menos mesas y más espacio”, remarcó.

Richard comentó que tiene doce empleados en relación de dependencia, 7 en cocina y 5 en salón, estos últimos no están trabajando sino colaborando y pueden comer en el local.

Hace unos días, hizo los trámites vía online y se inscribió en dos formularios para acceder al crédito de ayuda que proporciona el Gobierno nacional. “Esperaba un monto mayor de préstamo, ya que van a prestar 250 mil pesos, en mi caso es el 50% de la masa salarial”, sentenció pero dijo que “hasta ahora es la única ayuda, aunque en estos días van a estar acreditando el 50% del sueldo de los trabajadores”.