VIDEO

Residuos en Río Gallegos: así llega la basura a la planta de reciclaje y la difícil separación

En una grabación se ve el trabajo que llevan adelante los trabajadores de la planta de separación y compactación que se encuentra en el predio del vaciadero local. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En Río Gallegos se está trabajando fuertemente en el programa de recolección diferenciada de residuos, en el cual se debe involucrar una gran cantidad de personas y áreas municipales para su ejecución.

Actualmente es la etapa de difusión e información, para que los vecinos empiecen a trabajar en este sentido, separando los residuos entre secos y húmedos, y que cada vez se sumen más para el comienzo del programa, el 5 de junio.

En este contexto, el secretario de Estado de Ambiente de la Provincia, Mariano Bertinat, compartió un breve video mostrando cómo es el trabajo en la planta de separación y compactación. La grabación, corresponde al viernes por la noche.

Miren lo difícil que se les hace a los muchachos de la planta recuperar reciclables cuando la basura viene toda junta”, expresó, resaltando: “Separando los residuos en casa, les damos una mano enorme con su trabajo”.

Los detalles del programa

La recolección diferenciada de residuos secos, se llevará adelante los días martes y viernes. En tanto, los húmedos se retirarán los lunes, miércoles, jueves y sábado.

Se considera residuos secos y limpios al cartón, papel, vidrio, aluminio, plástico y tela.

En tanto, los residuos húmedos son restos de comidas, frutas y verduras, colillas de cigarrillos y pañales.

Es importante destacar que la metodología respetará las prácticas actuales de retiro de bolsas de residuos y no será necesario etiquetar las bolsas de manera específica ni separar en colores, ya que solo bastará con que el contenido de las mismas responda a lo requerido en ese preciso día.

La totalidad de las rutas de recolección generadas durante los días martes y viernes ingresarán para su procesamiento a la planta de separación y compactación ubicada en el predio del actual vaciadero municipal. De esta manera se podrán llevar adelante los procesos de recuperación correspondiente y generar indicadores fidedignos que permitan el ajuste o mejora de las acciones que se llevarán a cabo.

 

COMENTÁ