Info General

Día de la Donación de Órganos

Recuerdo y homenaje a Claudia Argirópulos

La vecina que en 2022 murió a la espera de un transplante de corazón fue recordada por familiares y amigos en la calle que será inaugurada el próximo día viernes con su nombre, en el barrio René Favaloro. Concientizar y trabajar para "que no le pase lo que le paso a Claudia a nadie más".

  • 30/05/2023 • 16:41

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

Este día, como en todo el país, en nuestra provincia se conmemoró con diversas acciones tendientes a concientizar sobre la importancia de la donación, donde, como cada año, resuena la frase tan verdadera de "donar salva vidas". En nuestra ciudad, impulsado por la Asosiación de Enfermedades Poco Frecuentes, se recordó la importancia de la jornada haciendo referencia a la recordada vecina Claudia Argirópulos, quien en 2022 falleció esperando un transplante de corazón.

Claudia tenia 47 años y padecía miocardiopatía dilatada, enfermedad detectada en 2021 tras algunos chequeos médicos. Estuvo internada a la espera de un corazón en el Hospital Italiano, momento desde el cual su familia inició una campaña a través de las redes sociales para crear conciencia sobre la importancia de donar órganos.

El sencillo acto se realizó en la calle que, justamente, el próximo dia viernes, será inaugurada con su nombre en el barrio René Favaloro, por una iniciativa presentada en el Concejo Deliberante por el concejal Leonardo Fhur, quien se encontraba presente en la ceremonia, junto a familiares y amigos.

En diálogo con TiempoSur, el edil recordó que fue una iniciativa impulsada por la Asosiación de Enfermedades Poco Frecuentes, que "sabemos del trabajo que lleva adelante por su funcionameinto en las instalaciones del Concejo Deliebrante", remarcó para manifesar: "Es importante no solo la donación de órganos sino que también la donación de sangre, de médula ósea, y estos actos ayudan a concientizar, a llevar información y a estar presentes en lo cotidiano". Vale la pena mencionar que en Argentina, la Ley Nacional de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Ley N° 27.447), conocida como Ley Justina, establece el consentimiento presunto, lo que significa que todas las personas mayores de 18 años son consideradas donantes a menos que hayan registrado su negativa de manera expresa. No obstante, es esencial que las personas compartan su decisión con sus seres queridos para que se cumpla su voluntad en caso de ser necesario.

Números 2023

En lo que va del año se realizaron más de 1.500 trasplantes de órganos y córneas. Así, 776 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos -674 provenientes de donantes fallecidos y 102 de donantes vivos- y se realizaron 726 trasplantes de córneas.

En los primeros cinco meses de 2023 se realizaron 566 trasplantes renales, 150 hepáticos, 35 cardíacos, 12 pulmonares, 7 hepatorrenales, 4 renopancreáticos, 1 hepatointestinal, 1 cardiorrenal y 726 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 117 fueron pediátricos (menores de 18 años).

Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 641 procesos de donación, 294 procesos de donación de órganos y 347 de córneas, que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional: Buenos Aires (160), Misiones (60), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (49), Corrientes (50), Santa Fe (49), Mendoza (47), Córdoba (43), Neuquén (32), Santiago del Estero (28), Entre Ríos (25), Tucumán (21), Jujuy (14), San Juan (11), Salta (12), Río Negro (10), Catamarca (7), Chaco (5), La Pampa (5), La Rioja (4), San Luis (3), Tierra del Fuego (3), Formosa (2), Chubut (1).