Acceso sur de Río Gallegos

Reclamos por el estado de la ruta hacia Cabo Vírgenes y acceso a Laguna Azul

El tramo desde Río Gallegos hacia los puntos turísticos se encuentra marcado por el estado de la ruta. Baches y mal estado, un reclamo recurrente de los ciudadanos que ingresan o viajan desde la capital santacruceña.

  • 13/02/2022 • 09:16
Ruta.
Ruta.

El estado de las rutas en Santa Cruz, ha sido discutido durante años y años, a lo largo de la ruta 3 tanto como de la ruta 40. Si bien en la mayoría de los casos se menciona al acceso norte de Río Gallegos como el principal, lo cierto es que el ingreso sur de la capital santacruceña tiene relevancia importante, principalmente para el turismo. Es que la ruta que da continuidad a la avenida San Martín, desemboca tanto en la Zona Franca, como en Cabo Vírgenes o en la Laguna Azul. Durante la última semana, varios ciudadanos se han comunicado con TiempoSur, indicando el mal estado del pavimento en ese sector, que ha quedado dañado, por el constante paso de los camiones de carga. Un recorrido por los kilómetros que unen a la ciudad con algunos de estos lugares puede generar molestias en el conductor, que tiene que encontrarse con una ruta dañada. Si bien es cierto que está bien señalizada –con muchos carteles de “zona de baches”- el recorrido hasta cualquiera de estos tres puntos se hace, al menos, incómodo para los viajeros.

Mantenimiento de rutas

Con la llegada de las autoridades nacionales de Vialidad a Santa Cruz se hizo una importante revalorización del estado de las rutas. Si bien gran parte de los actos oficiales giraron en torno a la unión de Caleta-Comodoro en la zona norte de la provincia, se puso en valor el trabajo de todos los viales para mantener las rutas de la provincia, siendo un trabajo que muchas veces se hace bajo condiciones climáticas adversas por el bien de la conectividad terrestre de las localidades. Esta semana, teniendo en cuenta este escenario, se hicieron entregas de nuevas maquinarias para los viales, siendo una decisión e inversión fundamental para mantener los caminos. Uno de los mensajes que bajaron las autoridades fue que no solamente se trata de hacer obras, sino también de mantenerlas.

El administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta destacó: “Néstor nos dio como país y a nosotros, la posibilidad de soñar. Nosotros venimos hoy por la Ruta 3 pero le debemos a Santa Cruz, la posibilidad de tener una conducción que permitiera crecer a Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires. Más allá de la ruta, venimos a agradecer”.

“Es muy importante que, en el mes de abril, podamos estar iniciando esta obra, pero sin olvidarnos por qué esa obra estuvo paralizada, y que estamos reformulando la política de obras viales que pone en agenda la Gobernadora, porque hubo una decisión de discriminar fuertemente a la provincia de Santa Cruz. Solo así, en este tiempo que nos queda, atravesando lo que nos queda como pandemia, vamos a poder medir el enorme esfuerzo para poder volver a tener el sueño de un país para todos y todas”, finalizó. 

La importancia turística

Como antecedente, desde Vialidad Provincial habían tenido una reunión con el anterior secretario de Turismo del Municipio durante la gestión pasada, ya que se había planteado la necesidad de hacer trabajos y tareas en conjunto. En ese entonces, se solicitó la revisión del estado actual en el que se encuentra la Ruta Provincial Nº 51, tramo Estancia El Cóndor - Laguna Azul, debido a que dicho acceso se encontraba inhabilitado al tránsito, dificultando el arribo a la reserva geológica provincial denominada Laguna Azul.

Ahora Río Gallegos busca reivindicar tanto Laguna Azul como Cabo Vírgenes, en el marco de una nueva posibilidad para que la capital santacruceña tenga una mayor relevancia en el corredor turístico de la zona sur de la provincia.

Es por esto que esperan tener una mejor trazabilidad y un estado de rutas que sea acorde, no solamente para el sector turístico sino para el ciudadano en general que, por uno u otro motivo, debe recorrer ese ingreso sur de Río Gallegos.

Actualmente, se realiza un trabajo en conjunto entre el Municipio y organismos provinciales, revalorizando ese sector muchas veces desconocido incluso hasta por los propios ciudadanos de la capital.

De acuerdo a lo informado desde el área, la intención del Municipio, y puesta de manifiesto oportunamente por el intendente Pablo Grasso, es apuntalar los recursos con los que dispone la ciudad para dejar atrás la sentencia que se ha instalado desde hace unos años acerca de que “Río Gallegos es una ciudad de paso en materia turística”.

Entre otros puntos, se están diseñando viajes a Laguna Azul y a la Pingüinera (Cabo Vírgenes), en paquetes que serán ofertados por las empresas de transporte, al igual que los interesados contarán con la posibilidad de optar por menús gastronómicos y hoteleros, entre otras variantes.