Desarrollo Social

Realizaron taller de orientación vocacional

“Eligiendo mi camino” empezó el 31 de octubre y concluirá mañana. TiempoSur habló con sus organizadoras al respecto y también sobre la Expo Vocacional que se realizará el viernes en el Complejo Cultural.

  • 08/11/2023 • 11:34

El 31 de octubre empezó la 2° edición del taller de orientación vocacional 2024 denominada “Eligiendo mi camino”. Cabe destacar que se trata de una propuesta organizada por el Ministerio de Desarrollo Social. El último encuentro del taller será el día de mañana.

En este contexto, TiempoSur dialogó con Vanesa Valle, referente a cargo del área de Promoción de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y con Jimena Bórquez, parte del equipo técnico y licenciada en Psicología.

Sobre el taller, Valle comentó que “estas actividades forman parte de un proyecto que lanza el área de Promoción de Derechos y consta de dos instancias. La primera eran estos talleres de orientación vocacional, que iniciamos el 31 de octubre en el auditorio César Virgilio, dependiente de la Secretaría de Turismo, donde estuvimos trabajando con chicos de 4° y 5° año de nivel secundario para poder conocer y acompañarlos en este proceso de elección y de construcción de su proyecto de vida”.

Agregó que “nuestra segunda instancia de este proyecto de orientación vocacional es la Expo Vocacional que vamos a estar llevando adelante el día viernes 10, de 10 a 12 horas y de 15 a 18 horas, en el Complejo Cultural. Acá, diferentes institutos de la ciudad van a estar comentando su oferta académica para que toda la comunidad pueda acercarse y conocer un poquito más sobre las oportunidades locales en cuanto a cuestiones formativas y educativas”.

Por su parte, Bórquez manifestó que los talleres de orientación vocacional “son participativos, básicamente para poder brindar herramienta a las adolescencias acerca de la parte formativa de las carreras; pero también abordarán temas sobre la expresión de sus emociones, ansiedades, y para que ellos entiendan que empezar a elegir un camino es parte del proceso y no es algo definitivo”.

En esta ocasión, la cantidad de inscriptos fue de 35 adolescentes, “la participación fue buenísima y a nosotros nos sirve que sea así, porque es un espacio más de encuentro. En todas estas jornadas de talleres se promueve su expresión, sus maneras de decir y sus necesidades, así nosotros también podemos pensar en nuevas propuestas”.

Finalizó explicando que “en esto, el acompañamiento de las familias es muy importante, así que en la Expo también esperamos poder recibir a las familias para poder despejar algunas dudas y también llevar información”.

Mirá la nota completa: