Coronavirus en Santa Cruz

Ramón Santos controlado

El intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, adelantó la posibilidad de retirar el puesto de hisopados en Ramón Santos. El médico Acuña Kunz dijo que eso sería un error. Por ahora, el trabajo sigue firme.

Controles en Ramón Santos.
Controles en Ramón Santos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Sobre inicios de la semana, el Intendente de Caleta Olivia sorprendió al advertir sobre la posibilidad de retirar el puesto de hisopados que se encuentra en el puesto de control en Ramón Santos.

Cotillo dijo: "Lo propusimos por logística, porque es muy engorroso ir y venir por los costos, por eso la intención de sacar los puestos en la entrada de la provincia, hace un tiempo están por la variante Delta".

Además, agregó: "Luego trasladarlos a la entrada de Caleta, pero también produce un problema porque en el acceso norte hay camiones y abasto que trabaja en el lugar. Vamos camino a que desaparezca creo que mucho tiempo más no va a durar o empezar a ser más elástico, no nos enfoquemos en el sector productivo, hay mucha gente que va y viene a Comodoro por diversas razones".

El Jefe Comunal mencionó que "el sector productivo tiene protocolos y las personas que van por razones laborales van a tener un problema. Debería desaparecer el control al ingreso de Caleta por hisopados". Esta es una posibilidad que podría llegar a darse en menos tiempo de lo imaginado.
Luego se conocería que mantener el puesto le costaría a la Provincia algo así como cinco millones de pesos por mes.

El pedido

El puesto Ramón Santos es el puesto de control en el acceso norte a la provincia y allí se encuentran trabajando la Agencia Provincial de Seguridad Vial, quienes llevan adelante la tarea de fiscalizar que todas las personas que ingresan, posean la documentación necesaria.

María Sanz, subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, manifestó: "Pedimos que vengan con el test negativo, con 72 horas de validez y en el caso de haber viajado en avión con 48 horas, además del permiso de circulación".
Inicialmente, se había colocado un tráiler en la explanada del puesto Ramón Santos, para realizar test a todos aquellos que por diferentes motivos no contaban con el mismo y días atrás fue retirado. La pregunta de muchos vecinos fue si ya no se realizaría más el debido control.

En este sentido, la Subsecretaria expresó que por razones de mantenimiento se los retiró, pero van a entrar otros tráiler nuevos, mientras tanto se les facilitó una oficina en Ramón Santos para llevar adelante la tarea de testeos a todos aquellos que no cuentan con el mismo, pero remarcó que no se realizará el testeo a todos: "Es para la gente que viene en viaje y se le vence o viene de lejos. La idea es que todos vengan con el test negativo desde su lugar de origen. En todas las provincias hay planes de hisopados, a nosotros nos excede esa decisión de sí o no. No tiene hisopado, no tiene permiso, no entra".

En contra
A todo esto, el doctor Acuña Kunz se manifestó contra la decisión de retirar el puesto de hisopados y aseguró: “Por declaraciones públicas han informado las autoridades competentes que se levantaría el control de "Hisopado Rápido" del destacamento policial de ingreso a la provincia Ramón Santos. Creo que es un error -en mi humilde opinión lo marqué desde un principio antes que el mismo se instale- era una necesidad imperiosa para el control del ingreso a nuestra provincia de Santa Cruz”.

Contó que “diariamente se controlan un sinnúmero de personas que ingresan sin hisopado y diariamente aparecen casos de COVID que se han identificado y en consecuencia aislado”.
Dijo que es una muy buena manera de controlar la circulación del virus, aunque advirtió: “Obviamente que no nos asegura el total control de esta epidemia pero es muy importante mantener esas medidas de control en los puestos de ingreso provincial. Aducen costos de mantenimiento altos, pero yo les digo a las autoridades ministeriales que más alto es el costo de un vecino que se nos muere y que podríamos evitar y en consecuencia aislar y controlar.

Siempre creímos que los controles de ingresos en los límites provinciales eran fundamentales y sabemos que genera inconvenientes de tiempo en los pasajeros, pero es más importante la salud de nuestro pueblo que el mal humor de algunos que a veces no entienden de la importancia de salud de nuestros habitantes”.

COMENTÁ