Provincia de Santa Cruz

Qué es y cómo funciona el observatorio del agua

Se trata de un organismo multidisciplinario que busca llevar un monitoreo de uno de los recursos más importantes no solo del distrito sino también del mundo.

  • 26/05/2021 • 08:30
Última sesión de la Legislatura.
Última sesión de la Legislatura.

A finales del año pasado, en una de las últimas sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, se aprobó la creación del Observatorio del Agua. Consiste en una iniciativa con pocos antecedentes en la República Argentina, destinada a desarrollar un espacio de diálogo y consenso, de monitoreo y planificación integrada de los recursos hídricos, bienes y servicios ecosistémicos hídricos, entre organismos e instituciones de la provincia con roles, competencias e intereses en el agua, desde la captación, transporte, distribución y consumo, hasta el vertido de efluentes y la conservación. Durante el mes de abril y ya con el observatorio funcionando, concretó un nuevo encuentro del Observatorio del Agua (OA) para dar continuidad al diálogo y al consenso de la planificación integrada de los recursos, bienes y servicios ecosistémicos hídricos de la provincia entre organismos e instituciones con intereses comunes en el tema. El objetivo del encuentro fue establecer lineamientos para la ejecución de este organismo interdisciplinario, conformado por todas la áreas que tienen incumbencia en la administración del recurso hídrico, y solicitar a los responsables de cada organismo la designación de un asesor técnico según lo establecido en el art. 5 del proyecto de Ley 140/2020 que establece la creación de este Observatorio.

Además el OA tendrá la potestad de solicitar por simple mayoría, la asesoría técnica de profesionales e instituciones, referentes en materias de interés relacionadas con los recursos hídricos, tanto en el ámbito de la Provincia o de la Nación, con el objeto de que emitan informes técnicos, diagnósticos, realcen monitoreos y/o peritaje sobre aspectos de interés.

 

La decisión de crear el Observatorio del Agua se alinea con la reciente firma de adhesión de la Provincia de Santa Cruz a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, a los cuales se encuentra suscrita la Nación desde 2015, en particular con el objetivo 6 relacionado con el agua y el saneamiento.

La ley sancionada prevé la realización, en poco menos de 6 meses, de estudios de caracterización del estado de los recursos hídricos en la provincia y el ajuste de un primer plan preliminar de mediano plazo para la gestión integrada a escala provincial.

Asimismo en la última sesión de la Legislatura, tomó estado parlamentario un proyecto de Ley que integra algunos cambios en la normativa inicial. Cambia en este sentido la remuneración de los integrantes de la mesa directiva.

“Si bien esta Ley es de reciente creación, la totalidad de sus integrantes representan a un sólo poder del Estado, que en la actualidad, como parte de sus funciones de Gobierno, ya desempeñan funciones inherentes al manejo del recurso, y creemos que es importante y necesario poder incorporar los aportes que, desde el INTA y las Universidades radicadas en Santa Cruz, se puedan realizar para alcanzar con mayor éxito el objetivo que persigue este OA, que es generar un diagnóstico del estado actual del recurso, y en base a ello, las políticas que permitirán el “mejor uso posible y sustentable del agua”, como se ha establecido en los objetivos para su creación” señalan en los argumentos.

“Creemos que el desarrollo de las actividades productivas extractivas puede coexistir con el turismo y la actividad agropecuaria, de manera armónica, sin comprometer a futuras generaciones, y es por ello que además incorporar al Consejo Directivo a representantes del Poder Legislativo, permitirá acercar la visión que desde las distintas comunidades se tienen sobre la sustentabilidad y el manejo actual del recurso, que contribuyan a la gestión” recalcan.