Atención

Qué es la disomnia, el trastorno del sueño en el que se basa la última película de Netflix

Todo lo que tenés que saber sobre la disomnia, el trastorno sobre el cual gira y se titula el nuevo thriller post-apocalíptico de Netflix.

  • 09/06/2021 • 17:25
Qué es la disomnia, el trastorno del sueño en el que se basa la última película de Netflix.
Qué es la disomnia, el trastorno del sueño en el que se basa la última película de Netflix.

El pasado miércoles, Netflix estrenó Disomnia, una nueva película que gira sobre este trastorno del sueño. El film trata sobre un misterioso suceso mundial que inutiliza todos los artefactos electrónicos, privando a los seres humanos de la capacidad de dormir. De esta manera, esto desemboca en el caos en la sociedad.

La ciencia busca una cura para este trastorno antes de que sus efectos aniquilen a la raza humana. Mientras tanto, Jill, la protagonista interpretada por Gina Rodríguez, descubre que su hija menor puede ser la solución y debe decidir entre protegerla o sacrificarla para salvar a la humanidad.

“Hace 15 horas algo sucedió. No sabemos qué lo causó ni por qué, pero sí que ninguno de nosotros puede dormir”, explica Jill al comienzo del tráiler. La protagonista es una ex-militar, acostumbrada a estar alerta en situaciones límite como esta.

El trastorno

Esta incapacidad de sueño es el punto principal de la disomnia. Ésta se define como trastorno primario de inicio o mantención del sueño o de somnolencia excesiva. Se caracteriza por una alteración en la cantidad, calidad, y en el horario del dormir.

Según la Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño (ICSD), existen tres grandes grupos de enfermedades del sueño: las disomnias, las parasomnias (trastornos psicológicos que suceden durante el sueño) y los trastornos psiquiátricos del sueño. El punto principal de las disomnias es que alteran el horario del sueño, restando cantidad y calidad del mismo.

A su vez, las disomnias se dividen en tres tipos de trastornos: intrínsecos del sueño, extrínsecos del sueño y del ritmo circadiano del sueño. De esta manera, los pacientes se pueden quejar de dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, vigilia intermitente durante la noche, despertar precoz, o incluso combinaciones de estos factores entre sí.

El consumo de alcohol, cafeína o drogas pueden ser disparadores de estos trastornos. Además, enfermedades mentales como insomnio o hipersomnia también pueden causar algunos tipos de disomnia, al igual que algunos trastornos del sistema nervioso, respiratorio, cardiovascular, reumatoide o endocrino.

Su tratamiento y prevención

Para tratar la disomnia, se emplean métodos como la relajación progresiva, reestructuración cognitiva, intención paradójica, control de estímulos, cronoterapia, y la luminoterapia. Para otros casos, se necesita solo una reducción del tiempo en cama, pero para otros se precisa hasta medicación.

En cuanto a la prevención, expertos recomiendan evitar pantallas brillantes al menos 30 minutos antes de acostarse. Esto se debe a la “luz azul” que emiten, que engaña al cerebro para que piense que sus ojos ven la luz del sol, cuando puede estar oscuro.

Además de evitar el alcohol, cafeína y drogas, como se mencionó anteriormente, también hay otras opciones de cambiar los hábitos nocturnos. Por ejemplo, bañarse en horas de la noche, después de cenar, hacer ejercicio físico y tomar un vaso de leche antes de acostarse, ya que contiene sustancias inductoras del sueño.