Seguridad

Puntos calientes vigilados

Será el modo de colocar las futuras cámaras de vigilancia. La prueba piloto arrancó con los dispositivos que filman y se ven en redes sociales. El rol clave que tendrá el centro de monitoreo.  

  • 28/06/2022 • 07:30
Reunión con Seguridad.
Reunión con Seguridad.

Semanas atrás Río Gallegos vivió una serie de casos de vandalismo urbano y hechos delictivos, algo que puso en alerta tanto al municipio como al Ministerio de Seguridad. De esta manera se reflotó un viejo proyecto que tenía la comuna: la colocación de cámaras de seguridad. Se espera que se coloquen 100 dispositivos de estas características en la capital santacruceña, que se dividirán de la siguiente manera: los primeros 50 serán colocados según el mapa del delito, establecido por la cartera a cargo de Lisandro de la Torre. Los otros 50 dispositivos serán decididos con los vecinos a través de asambleas ciudadanas. La última reunión entre las partes se trató de un encuentro donde analizaron la situación de manera más técnica, con detalles sobre la colocación de la fibra óptica o la clase de cámaras que serán colocadas.

Por parte del municipio, estuvieron presentes el secretario de Gobierno Silvio Escobar; el secretario de Legal y Técnica Gonzalo Chute, y el director general de Informática Mario Bellucci, entre otros.

 

Es de mencionar que un punto fundamental en dicho proyecto es que la obra de instalación del circuito y cableado de los sistemas de vigilancia ciudadana estará a cargo de personal del Departamento Redes y Comunicaciones del municipio.

También se busca incorporar la opinión y la colaboración de los vecinos y comercios de distintos barrios de la ciudad, ya que es intención del intendente Pablo Grasso en que puedan colaborar en el circuito de vigilancia con sus cámaras, para lo cual se estudia la posibilidad de firmar convenios.

Según destacaron, poner en funcionamiento el centro de monitoreo y las cámaras de seguridad es un anhelo de larga data y que ahora está muy cerca de convertirse en realidad por la decisión política asumida por el actual jefe comunal.

 

Cámaras de seguridad

En este marco TiempoSur se comunicó con Chute, quien brindó proyecciones acerca de cómo viene avanzando el proyecto. Recalcó que “es en virtud de la reunión que habíamos tenido con el Ministerio de Seguridad, una parte más operativa, para ir definiendo la etapa de implementación”.

“En primera instancia vamos a colocar 50 cámaras nuestras en el mapa del delito, 50 más charladas con el foro de seguridad ciudadana y que el Ministerio arbitrará medios para incorporar 49 que ya tenían de antes”, aseguró el funcionario municipal. Sobre el mapa del delito, serán allí de donde se tomen los puntos calientes.

Sostuvo que a futuro se armará un cronograma de acción, analizando todo lo referente a la infraestructura para poder ir colocando las cámaras por etapas, según factibilidad. Un factor clave será la extensión de la fibra óptica. “Queremos ser uno de los primeros municipios del país que reglamente suscribir convenios con privados con el centro de monitoreo”, adelantó Chute, indicando que los mismos serán de un año. Es que todo lo que se transmita con las cámaras será enviado de manera directa al centro, que será operado por la Policía.

Por último y consultado acerca de cuándo se instalarán los primeros dispositivos, recalcó que dependerá de la obra del centro de monitoreo. “No es algo improvisado, necesitamos ups para que mantengan autonomía, avanzamos en pasos técnicos”, siendo 2022 el año donde esperan terminarlo.

Por otra parte, al finalizar el encuentro, Silvio Escobar manifestó: “Hemos participado de la primera reunión técnica sobre la instalación de la cámaras de seguridad, estuvo presente personal técnico del Ministerio de Seguridad y del área de Informática municipal para empezar a definir el circuito de instalación de las cámaras, teniendo en cuenta que contamos con el circuito de puntos calientes que nos suministró la Policía de la Provincia”, lo cual permite una mejor toma de decisiones a la hora de definir la instalación exacta de los aparatos.