Pandemia

Puerta a Puerta: Cómo es el programa que busca pacientes en sus viviendas

Se trata del operativo DETECTAR, que busca sintomatología en la casa de los vecinos de la ciudad. Ayer pasaron por el sector del 499. Cómo es el proceso para buscar el COVID.

Ayer, antes de salir puerta a puerta.
Ayer, antes de salir puerta a puerta.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Uno de los factores clave a la hora de combatir el Coronavirus es conocer el número real de pacientes contagiados. Para ello, solamente es necesario una mayor cantidad de testeos. Con esta premisa, el Ministerio de Salud de Nación puso en marcha el Plan Detectar, cuyo objetivo es salir casa por casa en puntos de las ciudades, a fin de encontrar sintomatología y posteriormente, realizar hisopados. Además se le sumaron las campañas de abordaje territorial. Ayer en Río Gallegos la actividad arrancó en el barrio 499 en horas del mediodía. Agentes sanitarios, de salud y voluntarios se congregaron en el gimnasio 17 de Octubre y partieron a todos los pasajes. El sistema es sencillo: Casa por casa, se consulta a los habitantes si tienen alguno de los síntomas de Coronavirus (tos, fiebre, falta de olfato los más comunes). En caso que alguno de ellos tenga algo de esto, es derivado al sector correspondiente para realizarse el hisopado. "Mientras el paciente espera el resultado, tiene que hacer diez días de aislamiento social", aclaró una de las trabajadoras sanitarias ayer a TiempoSur. Enfatizó en que "dentro de las 48 horas, se le comunica al mismo por teléfono el resultado del test. Incluso si da negativo, tiene que continuar el aislamiento, debido a que pudo haber sido un falso negativo".

Según destacaron a este medio, se relevaron en total 15 manzanas, trabajándose en una primera jornada con 245 viviendas. Once personas presentaron síntomas y fueron enviadas a realizarse el hisopado correspondiente.

Vecinos

Por otra parte, TiempoSur se comunicó con Claudio Cádiz, referente de participación ciudadana. Su sector también colaboró en la jornada de abordaje territorial de este lunes. "Desde el área coordinamos con distintas juntas vecinales, donde se hace el puesto fijo de hisopados. Estuvimos articulando con los referentes barriales. En el 499 hicimos el abordaje territorial, con trabajo de los agentes sociales. Además acompañando con Control Animal, por el tema de los perros. Fue una jornada positiva con la cantidad de gente que se visitó" indicó Claudio Cádiz, del área de Junta Vecinal.

"Es la forma de hacer prevención y de salir a detectar casos positivos y estrechos. Vamos a ir llevándolo a todo Río Gallegos" enfatizó, señalando que la jornada continuará este martes.

Detectar

Se realiza una búsqueda casa por casa de los contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con COVID-19. Se acompaña a las personas al lugar de testeo en el barrio para tomar la muestra. La prueba que se realiza es la de PCR, con un circuito especial para tener el resultado lo antes posible y así poder confirmar o descartar.

Abordaje territorial

El operativo de rastrillaje articulado por el equipo de la Jefatura de Gabinete, los Ministerios de Salud y Ambiente, Desarrollo Social; y el Municipio de Río Gallegos contó con agentes sanitarios, promotores sanitarios territoriales, uniones vecinales. El trabajo que se realiza junto a agentes sanitarios, voluntarios y personal del Gobierno provincial, tiene como principal objetivo seguir concientizando a la comunidad sobre las medidas de prevención y fundamentalmente evitar que el contagio continúe propagándose en la ciudad de Río Gallegos.

COMENTÁ