Río Gallegos

Proteccionistas pedirán reanudación de las castraciones y Grasso culpó a los veterinarios

Animalistas pedirán por el sostenimiento de las cirugías por parte de la Municipalidad. Grasso dijo que si el Colegio Veterinario autoriza a los profesionales se reanudará el programa, siempre y cuando la actividad sea autorizada por el Gobierno nacional.

  • 23/04/2020 • 10:48
Castración (foto archivo)
Castración (foto archivo)

En los próximos días, distintos sectores del proteccionismo local entregarán sus correspondientes pedidos al Municipio para que tenga a consideración la posibilidad de avanzar con el programa de castración masiva que ya hace un tiempo tiene lugar en nuestra ciudad, haciendo principal hincapié, además, en que desde el cambio de gestión ha habido un retroceso en lo que refiere a el trabajo que se había logrado implementar de manera coordinada entre el Estado, las proteccionistas y los vecinos. Además, según han explicado a TiempoSur, en distintos puntos del país los trabajos de castración se continúan realizando.

En cuanto a este pedido, y entrevistado por Tiempo FM, Pablo Grasso, dejó de manifiesto que el pedido de los sectores animalistas debería estar dirigido al Colegio de Veterinarios, ya que según declaró “son ellos los que marcan el funcionamiento de la normativa que pusieron donde explican que no van a realizar castraciones que no sean de emergencia. Cada colegio notifica los trabajos que van a ir implementando”, sostuvo. 

En otro tramo de la entrevista, el Intendente, basándose en un extenso comunicado que desde el Colegio Veterinario de Santa Cruz volcaron a las redes, dijo que esta institución “notificó que no van a hacer atenciones que no sean de urgencia”, y remarcó: “Ellos pueden habilitar y nosotros podemos poner rápidamente en funcionamiento la castración, siempre y cuando la actividad sea habilitada por el Gobierno nacional”.

Grasso confirmó que “estamos convocándolos para poder charlar con ellos y también generar expectativas que se puedan cumplir. Si no se abre la posibilidad del orden nacional nosotros no podemos habilitar únicamente desde el Municipio”, cerró.

Según pudo conocer TiempoSur, en el Colegio Veterinario de la provincia aún no ha llegado invitación alguna por parte del Municipio para dialogar del sector en contexto de pandemia. Su presidente, Luis Reynoso, aclaró a nuestro medio algunos puntos. “Hay un decreto nacional donde se pedía que se genere el cierre de comercio, pero como a la veterinaria se la incluyó como rama de la salud se genera una atención mínima, de urgencias, pero es una medida gubernamental nacional a la cual adherimos”, dijo y profundizó: “Ahora se están generando acciones que procedan de Provincia y Municipio. Nosotros estamos trabajando con normas de bioseguridad, pero no es que nosotros le prohibimos o no los dejamos. Nosotros adherimos a lo que hace el país, no prohibimos nada a la Municipalidad. Si la Municipalidad toma las medidas de precaución y opera o la responsabilidad de salud municipal, y los empleados trabajan, bien no veo por qué no podrían intervenir”, cerró.

Por último vale la pena mencionar que ya con anterioridad, desde el colegio santacruceño habían informado, mediante comunicado que “mantener las actividades veterinarias es crucial para la salud pública. Debemos reforzar el compromiso con nuestra profesión y la comunidad, trabajar coordinadamente con los organismos estatales, el Ministerio de Salud y con la sociedad en general, estrechando lazos de compañerismo y solidaridad con nuestros colegas y con la ciudadanía. Cada aporte que podamos hacer desde nuestro lugar es de suma importancia para combatir esta pandemia y lograr que el impacto en nuestro país sea mínimo. Como Colegio de Veterinarios nos ponemos a disposición de las autoridades gubernamentales de los distintos niveles para actuar en caso de emergencia sanitaria, para garantizar el funcionamiento de los organismos de control de sanidad alimentaria o para intervenir en cualquier episodio que la situación actual amerite, en pos de garantizar la salud pública y cumplir con nuestro rol de agentes sanitarios comprometidos con la sociedad y su país”.