Río Gallegos

Propuesta insuficiente

La paritaria municipal tuvo su continuidad en el día de ayer mediante virtualidad y con propuesta salarial como único tema, la cual fue de 14,5 en dos tramos y declarada insuficiente por el SOEM que llamará a asamblea. La negociación continuará el día viernes. “Cuando asumís una gestión y la empezás dándote un aumento para vos y tu jefe, después al empleado no le podés decir que no hay plata”, dijo una de las paritarias.

Mesa paritaria.
Mesa paritaria.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Minutos después de las 14:00  del día de ayer, el secretario de Hacienda, Diego Robles y la directora de Recursos Humanos Municipal, Mónica Gutiérrez, mantuvieron, junto a la paritaria por el Concejo Deliberante Daniela D´amico, el secretario General del SOEM Pedro Mansilla y los paritarios Oscar Coñuecar, Luis Ortega y Carlos Mansilla, además de la paritaria en representación de los jubilados municipales, Viviana Carabajal, una nueva mesa de negociación salarial donde la oferta elevada por el Ejecutivo alcanzó el 14,5% en dos tramos. Un 7% en octubre y un 7% en noviembre, algo que rápidamente fue desestimado por el gremio municipal, aunque se debatirá en asamblea. El acta también establece que los adicionales denominados “Bonificación por tarea esencial”, “Bonificaciones por tareas penosas y las horas extras”, se continuarán liquidando en base a la escala actual hasta que por dos meses consecutivos la sumatoria por ingresos que recibe el Municipio por Coparticipación Nacional, Coparticipación Provincial y regalías, sea igual o superior al costo salarial efectivo (sin considerar aportes a la CPS y a la CSS). El monitoreo de dichas variables se efectuará mensualmente a través de la Secretaría de Hacienda y la persona que el SOEM designe a tal efecto, comprometiéndose el Municipio a brindar toda la documentación y registro a disposición para tal fin. Como ya habíamos mencionado, desde la organización sindical declararon la oferta como insuficiente y pidieron un cuarto intermedio para el día viernes. TiempoSur intentó, sin éxito, comunicarse con parte de la conducción.

Quien sí dialogó con nuestro medio fue la representante de los pasivos, Viviana Carabajal, quien manifestó: “La percepción mía es mala, estoy bastante molesta y se lo hice saber al Secretario de Hacienda”, y continuó: “Uno esperaba el piso que, yo viendo en la Caja de Previsión, preveía como la mayoría de los sectores que fueron cerrando el 20% al mes de julio. Acá una oferta de 7 en octubre y un 7 en noviembre, y, además, más allá de que le quieran dar otro nombre, como quieran disfrazarlo, estamos viendo un congelamiento de los plus y horas extras, que nosotros los jubilados también cobramos porque es un derecho que supimos conseguir”.

Para cerrar, la paritaria remarcó: “Tenemos esa sensación de que el Secretario quiere nivelar hacia abajo, cuando compara nuestro sueldo con los de los trabajadores del interior de la provincia. Orgullosamente somos municipales con un muy buen sueldo y eso hay que decirlo, y por ahí a los políticos le molesta. Cuando asumís una gestión y la empezás dándote un aumento para vos y tu jefe, después al empleado no le podés decir que no hay plata. No podés recortar siempre al trabajador. Somos nosotros los que tenemos que pagar los costos de todo, en este caso de la pandemia”.

 

COMENTÁ