Puerto Deseado

Proponen el compre local por parte de la Administración Pública

El concejal de la localidad de Puerto Deseado, Santiago Aberastain, presentará un proyecto de ordenanza que busca favorecer el Compre Local por parte de la Administración Pública.

  • 26/09/2022 • 16:23

El proyecto del edil de la oposición deseadense estimula la preferencia por proveedores locales para las compras municipales, además de fijar márgenes de tolerancia para los precios ofrecidos en concursos y licitaciones, cuando son superiores a los ofrecidos por proveedores de otras regiones del país.

Entre algunos de los fundamentos presentados por Aberastain, los cuales fueron también expuestos en diálogo con TiempoSur, se hace hincapié en los costos de la logística en esta localidad, debido a los kilómetros del acceso por la RN 281 y el consecuente costo de vida local. Si bien la Ordenanza se encuentra ingresada en el Concejo, el edil propone una reunión amplia con distintos sectores de la localidad “para conversar abiertamente los detalles que pueden incorporarse al proyecto”.

El propósito de la ordenanza es defender al proveedor local. “No significa que por eso vaya a tener prioridad a cualquier costo, ya que también tenemos que defender la eficiencia del Estado”, explicó al mismo tiempo que expresó que “debe tener sí un marco que le dé más transparencia al proceso de adquisiciones y contrataciones”.

Aberastain indicó que con regularidad reciben reclamos de proveedores locales que quedan afuera de llamados a concursos de precios o que “no pueden venderle su producto al municipio, aún con precios similares al del producto adquirido fuera de la localidad”, lamentó.

Según remarcó el edil a TiempoSur, se tratarían de compras para habitual funcionamiento del municipio, como artículos de librería, limpieza, entre otros, los cuales se concursan precios de otras localidades, y se elige el más económico, que no tiene que ser el único, sino que se tiene que tener en cuenta el valor local”.

En este sentido, comentó que “los comerciantes exponen que muchas veces son precios similares y se termina comprando en otros lugares”.

Esta semana, Aberestain mantendrá reuniones con la Secretaria de Hacienda, y se plantea también la necesidad de escuchar al sector comercial, por lo que también se planteará una reunión con sus representantes.  “Este proyecto ira a la Comisión y se puede mejorar”.  

Por último remarcó: “El comercio local podría competir si tenemos las contemplaciones pertinentes. Nadie puede estar en desacuerdo con esto. Seguro la discusión se dará en los porcentajes de tolerancia, los cuales se plantean para proveedores de servicios, productores o revendedores. Esta es la discusión que tenemos que darnos”.