Plan 30 cuotas

Programa Precios Justos: qué es lo que se sabe hasta ahora

El secretario de Comercio de la Nación adelantó alguno de los lineamientos que abarca el programa.

  • 19/10/2022 • 09:02

Matías Tombolini, quien se desempeña como secretario de Comercio de la Nación, señaló que el programa “Precios Justos” abarcará un aproximado de entre 1.500 y 2.000 productos, los cuales contarán con un precio impreso en sus envases. Por otra parte, el programa permitirá el pago en 30 cuotas en la compra de electrodomésticos con una tasa del 48%: “Estamos trabajando. La idea es avanzar durante el mes de noviembre con esta iniciativa”, expresó Tombolini.

 

Por otro lado, dio una serie de pautas acerca de cómo funcionará el mismo, al igual que dio un adelanto de otras medidas que se implementarán en un futuro.

Para comenzar, el programa incluirá la obligación de las empresas de colocar el precio final en el envase de sus productos con el fin de “construir previsibilidad en la góndola”. La iniciativa comprenderá entre 20 y 30 compañías formadoras de precio, lo cual se traduce como el 65% del consumo masivo y, según estipula el Gobierno de la Nación, el mismo tendrá una duración de entre 90 y 120 días.

El programa “Precios Justos” se aplicará en etapas, debido a que existen productos de alta rotación en donde será más fácil avanzar en el precio del “packaging” mientras que existen otros con una rotación menor y más “stockeados” que tal vez tengan llegada a la góndola en la semana posterior.

En qué consiste el Plan de 30 Cuotas

La Secretaría de Comercio se encuentra trabajando en el Plan 30 cuotas, el cual tiene como objetivo permitir a los consumidores comprar productos de electrónica financiados en 30 cuotas. Entre los mismos, se podrán comprar televisores, aparatos de aire acondicionado o teléfonos celulares, entre otros. Esta medida se dio en el marco de un acuerdo con fabricantes, cadenas de retail y supermercados.

El mismo tendrá una tasa de interés del 48%, lo cual será –según explica Tombolini- “35 puntos por debajo de lo que pagan los bancos por el plazo fijo”.