Puerto San Julián

Daniel Gardonio: "El desalojo no lo hace un municipio ni un intendente, lo dicta la Justicia”

El intendente de la localidad de Puerto San Julián se refirió a la toma de viviendas de casi 40 familias en la localidad de Puerto San Julián. Explicó cómo fueron los hechos que desencadenaron a que hoy la Justicia pida el desalojo con fecha límite el próximo 26 de octubre. Contó que desde la Municipalidad piden a la Justicia "que demore la medida porque no están las condiciones de contención" para dichas familias en situación vulnerable.

  • 19/10/2022 • 08:50

El tema de la usurpación que se dio hace meses en Puerto San Julián está en boca de todos. Y es una realidad que preocupa porque allí viven familias en situación de vulnerabilidad. Lo cierto es que el Juez de Instrucción Penal de dicha localidad, Ludovico Pío Pala, dispuso que para el 26 de octubre las personas que ocupan las viviendas se retiren de manera voluntaria. En caso contrario, los efectivos de Gendarmería procederán al desalojo. Vale aclarar que se trata de aproximadamente 38 familias que viven allí.

Hace dieciocho meses atrás, en marzo del 2021, las viviendas fueron tomadas por familias con diversas realidades socioeconómicas, algunas de ellas en situación vulnerable y otras con otro nivel de ingreso. Al respecto, Daniel Gardonio, el intendente de Puerto San Julián esclareció al respecto en diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5. En primera línea, indicó que "la situación en San Julián no escapa a la realidad de Santa Cruz, los alquileres han tenido incrementos altísimos, más en una localidad donde hay mucha demanda de viviendas para alquiler y los precios están muy altos, por lo que cuesta conseguir vivienda”.

Respecto al barrio tomado, Gardonio puntualizó “este barrio fue tomado hace 18 meses con no más de cinco o seis familias, después se ha ido incrementando. Nos encontramos con una realidad que en algunos casos era gente que había llegado recién a la localidad. Después el Municipio denuncia la toma de barrio porque tenemos la obligación de hacerlo, porque es un bien municipal que está siendo tomado, nos presentamos como querellantes”.

“La Justicia tardó 18 meses en tomar la resolución, esto complicó la situación porque hoy hay muchas más familias. Es un barrio con una situación muy heterogéneo porque hay personas que tienen una necesidad muy complicada, y hay otras familias con otro nivel de ingreso y están usurpando”, detalló el jefe comunal.

Por otro lado, fue consultado por el abandono de estas viviendas por parte de la Municipalidad, y es que esto se trata del Plan Más Cerca por el cual las viviendas están sin finalizar. “Se trata del Plan Más Cerca, de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Estos barrios fueron frenados en todo el país cuando estuvo la situación de José López, entonces quedó detenido. El intendente de la gestión anterior intentó avanzar con las obras, pero como no venía la certificación de Nación no se continuó”, apuntó.

Y continuó: “Cuando me tocó hacerme cargo del Municipio, el barrio fue tomado y siempre intentamos ver cómo podíamos avanzar para terminar las viviendas porque hay una falencia de viviendas en San Julián. El barrio inicial era 64 viviendas, 32 viviendas estaban avanzadas. Pudimos ver un plan para reconstruir el barrio, pero no pudimos hacerlo porque estaba tomado”.

“Por un lado nosotros denunciamos la toma de un barrio hace 18 meses porque es un bien de la comunidad de San Julián, la situación de viviendas está compleja para el que espera que algún día le toque ingresar a una. El desalojo no lo hace un municipio ni un intendente, lo dicta la Justicia”, precisó el intendente.

En resumen, Gardonio aseguró que “pretendemos vivir en una ciudad o un país donde haya respeto a las leyes, donde haya respeto al prójimo, porque sino se avanza sobre un barrio y vivienda particular, esto termina siendo un mensaje negativo”. “El problema es cuando la justicia se demora y esto se incrementa, y es difícil por parte del Estado generar las condiciones de resguardo de las familias que tienen que ser desalojadas. Para nosotros es una situación compleja porque hay 13 familias de mucha vulnerabilidad y el Estado tiene que cubrirlas y la verdad es que en cuanto a viviendas el Municipio no tiene cómo hacerlo”, añadió.

Pedimos a la Justicia que demore la medida porque no están las condiciones de contención, hoy no es viable, tenemos que demorar la medida porque no están las condiciones dadas. Hay 38 familias, que no son siempre las mismas, hay una dirigencia política atrás de todo este esquema”, señaló.

Por último, se refirió a los dichos del dirigente Miguel del Plá cuando se refiere a que el barrio era "un basural". "No era un basural, era una construcción que no tenía continuidad hace tiempo, se estaban haciendo las gestiones para avanzar con las viviendas. Si hoy ese barrio no estuviera tomado, hoy estarías en el Plan Reconstruir para adjudicarle esas viviendas a quienes verdaderamente necesitan", concluyó.