Consultoría

Profesionales de la UNPA trabajan en el Plan Estratégico Energético para Santa Cruz

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a través de un grupo de profesionales expertos en la materia, lleva adelante la consultoría para el Diagnóstico del Plan Estratégico Energético - Primera Etapa - para la provincia de Santa Cruz, financiada por el Consejo Federal de Inversiones y solicitado por el Instituto de Energía.

  • 30/06/2023 • 21:23

En el marco del proyecto “Estudio Diagnóstico e identificación de Proyectos Energéticos-Etapa I” del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), se inició el trabajo conjunto entre el CFI (Consejo Federal de inversiones) y la UVT (Unidad de Vinculación Tecnológica) de la UNPA, que tiene como principal objetivo acompañar y asistir al grupo de profesionales en el  desarrollo e implementación del plan de acciones propuestas, el que busca generar un camino en el marco del consenso hacia una transición energética respetando las características y condiciones propicias para la provincia. En este sentido, la Universidad como agente de conocimiento lleva adelante el relevamiento y diagnóstico, recabando datos técnicos e información de base que den sustento a un programa de acción con identidad Santacruceña.

El equipo técnico trabaja a partir de una metodología de campo y participativa, interviniendo en las distintas localidades con talleres y encuentros de los que participan diferentes organismos gubernamentales, referentes empresariales y sociales, a los efectos de conocer la realidad energética provincial y por localidad, teniendo en cuenta la percepción de mano de sus propios actores. Las primeras visitas se desarrollaron en las siguientes localidades; Lago Posadas, Perito Moreno, Los Antiguos, Bajo Caracoles y Gobernador Gregores.

El estudio está encabezado por un Equipo Técnico de consultores especialistas, bajo la dirección del Mg. Ing. Rafael Oliva y profesionales de las cuatro Unidades Académicas de UNPA, de la UTN-FRSC, especialistas de otras Universidades Nacionales e internacionales como la UMAG (Chile), quienes han desarrollado una experiencia de estudio similar entre 2014 y 2015 para la vecina región de Magallanes.

 

El proyecto propone además de una evaluación de datos secundarios de producción y consumo de diversas fuentes, la realización de reuniones e intercambios con las distintas comunidades de la provincia. Destacamos que en esta primera instancia se trabajó con grupos focales con resultados muy productivos. Se abordaron temas referidos a la energía aislada y sus beneficios, los proyectos que cada comunidad tiene en perspectivas, lo que esperan para el desarrollo y sus potenciales productivos, entre otros.

La concurrencia de vecinos en cada una de las visitas superó ampliamente las expectativas. Vale remarcar que, en cada localidad, se trabajó en conjunto con la comisión de fomento o municipio para que a través de ellos se convoque a la participación activa en la propuesta.

Se destaca que una de las finalidades y premisas que persigue la instrumentación de esta consultoría es promover una instancia de reflexión sobre materia energética en la región considerando visiones y acciones de cada uno de los actores que intervienen en el proceso, y generando un soporte técnico y académico que respalde la proyección a futuro.