Gobernador Gregores

Presunto abandono de ancianos: El Gobierno dará a conocer un informe de Desarrollo Social

Será producto de la visita de dos funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social a Gregores, como adelantó TiempoSur . El Ministerio de Salud iniciará  una investigación sumaria, ya que tanto la Trabajadora Social que elaboró el informe que detalló el estado de abandono de ocho adultos mayores -de los cuales tres murieron- como los médicos, pertenecen al Hospital.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Aunque se iba a dar a conocer ayer a última hora, se pospuso para hoy.

El Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo Bárbara Weinzettel, expondrá un informe sobre la situación del Hogar de Ancianos Municipal de Gobernador Gregores, en el que en un informe elaborado por Alba Cáceres, licenciada en Ciencias para la Familia y Trabajadora Social, detalló la grave situación en la que encontró a ocho adultos mayores allí hospedados, luego de realizar un seguimiento del 13 al 21 de julio.

En la edición del domingo, TiempoSur adelantó que la directora provincial del Sistema de Protección Integral, Laura Cortez; y la directora provincial de Adultos Mayores de la cartera social, Gabriela Cabezas, se reunieron el sábado con Cáceres, para conocer qué sucedió y si la muerte de tres de los ocho ancianos, está relacionada con la falta de atención médica y de todo tipo, o si fue por COVID-19, ya que los 14 ancianos se habían contagiado del virus, aunque todos estaban vacunados.

Este medio publicó el informe de Cáceres el viernes 7 de agosto, el cual alertó al propio Ministerio de Desarrollo Social, pero también al Ministerio de Salud.

Sucede que Cáceres y los médicos señalados, incluso la directora médica, el director Asociado del Hospital, dependen de esta cartera sanitaria. Por eso, se iniciará una investigación sumaria, según pudo conocer TiempoSur.

Hubo una exposición

Mariela Arca, sobrina de Ismael Morales (90), que falleció el miércoles 4 de agosto (paciente oncológico que presentaba desnutrición y deshidratación) desconfía de que su tío haya muerto producto del Coronavirus.

Arca, como adelantó este medio, realizará una denuncia penal, la cual se presentaría esta semana en San Julián.

Por ahora, Arca recolectó pruebas que incluye no sólo el informe que confeccionó Cáceres, fechada el 21 de julio y que envió a la Defensoría Oficial, área social del Municipio y Hospital, sino también  historia clínica de su tío -que le fue denegada en un principio en el hospital-  y una exposición que realizó el 22 de julio en la Comisaría de Gregores.

La exposición advirtió que su tío fue trasladado el día anterior a la Guardia del nosocomio porque "deglutió comida", pero al día siguiente "fue dado de alta y en mi opinión personal y de la enfermera Patricia Cabrera (enfermera del Hogar de Ancianos), mi tío no se encuentra en condiciones de recibir el alta médica".

Arca agregó que "el Hogar de Ancianos local no se encuentra preparado para alojar a ancianos internados, como lo hace en este momento, contando con poco personal para esto. Radico la presente a solo efectos de dejar constancia de lo sucedido en la primer situación relatada, y solicitando se notifique de la presente al director de Hogar de Ancianos local el señor Aguilar Marcos".

A la fecha, no hubo ninguna manifestación pública del Municipio de Gobernador Gregores.

TiempoSur se contactó con el intendente Héctor Vidal, quien se excusó de realizar declaraciones.

COMENTÁ