Murieron tres ancianos

Presunto abandono de ancianos: Intervino el Gobierno y desaparecieron historias clínicas

Dos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social se reunieron ayer con Alba Cáceres, la Licenciada en Ciencias para la Familia y Trabajadora Social que confeccionó y firmó el informe -que publicó TiempoSur- por el cual advirtió una situación de abandono de ocho adultos mayores en el Hogar de Ancianos Municipal de esta localidad. Dos ancianos se encuentran en grave estado.

Ismael Morales fue encontrado en estado de desnutrición y deshidratación. Falleció el 4 de agosto.
Ismael Morales fue encontrado en estado de desnutrición y deshidratación. Falleció el 4 de agosto.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La directora provincial del Sistema de Protección Integral, Laura Cortez; y la directora provincial de Adultos Mayores de la cartera social, Gabriela Cabezas, se reunieron ayer por la mañana en Gobernador Gregores con Alba Cáceres, la Licenciada en Ciencias para la Familia y Trabajadora Social que confeccionó y firmó el informe por el cual advirtió una situación de abandono de ocho adultos mayores en el Hogar de Ancianos Municipal de esta localidad.

Las funcionarias viajaron a Gregores por orden de la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel.

El informe que publicó TiempoSur en su edición del viernes, y por el cual los funcionarios provinciales tomaron recién conocimiento de la grave situación -ya que detalla el estado de cada anciano-, fue enviado el 21 de julio a la Defensoría Oficial para que intervenga; pero también a los directores del Hospital, Dra. Ana María Pereyra, y el director asociado Gustavo Brezly; y a la directora de Promoción Comunitaria de la comuna de Gregores, Analía Parada.

Los 14 adultos mayores alojados en el hogar -de edades que van de los 52 a 98 años- se contagiaron por COVID-19, aunque previamente fueron vacunados. Tres fallecieron y tanto la Trabajadora Social como Mariela Arca, sobrina de Ismael Morales (90), que falleció el miércoles (paciente oncológico que presentaba desnutrición y deshidratación) sospechan que no fue producto del Coronavirus, sino por falta de atención y cuidados.

Arca, como adelantó este medio, realizará una denuncia penal, por lo que recolecta información que si llega la Justicia, incluirá fotografías tomadas por la Trabajadora Social del 13 al 21 de julio, momento en el que relevó la situación.

No son los únicos documentos que servirían de prueba.

Cuando ayer las funcionarias fueron al Hospital a buscar las historias clínicas de los adultos mayores y las cotejaron con la información de Cáceres, quien había detallado el grave estado de los acianos, la Trabajadora Social advirtió que faltaban papeles y que incluso algunas historias clínicas habrían sido modificadas.

Lo anterior no fue casual. Cáceres advirtió a sus compañeros que estaba siendo fuertemente criticada y hasta amenazada de parte de la dirección del nosocomio por detallar el cuadro de cada anciano.

Por ejemplo, uno de los pacientes estaba inconsciente, pero le solicitaba que no incluya este dato fundamental o que omita que uno de los adultos mayores no respondía a ningún estímulo.

Eso no fue todo. Según pudo conocer TiempoSur, desde el hospital le impedían a Cáceres mostrar las historias clínicas y le prohibieron ingresar a la zona roja, en donde estaban internados los ancianos, a riesgo de ser “sancionada”.

A Arca, sobrina de Ismael, se le negó incluso obtener los papeles que detallaban cuál era el estado de su tío. Ni siquiera el informe que publicó TiempoSur el viernes.

Por la red social, Arca reclamó que su tío no murió por COVID. “Si mi tío Ismael Morales hubiese muerto por COVID, yo no lo hubiese velado. Él dio negativo”, escribió.

Ismael dio positivo, fue enviado al Hospital y el 19 de julio al hisoparlo nuevamente dio negativo. El 21 de julio, producto de la misiva enviada por la Trabajadora Social, él y siete ancianos nuevamente fueron internados.

 

CÓMO ESTABAN, SEGÚN EL INFORME

-Morales Ismael: (Tío de Mariela Arca fallecido) ingresó el día 20 de julio del corriente en estado de desnutrición, deshidratación y vómitos. Patología de base: Enfermedad crónica oncológica. Falleció el 4 de agosto por COVID, según lo anunció oficialmente el Hospital. Pesaba 33 kilos.

-Q.C (75): Ingresó a internación el 13 de julio. Presentando un estado de salud grave, tos, dolor de garganta en grave estado con alto grado de deshidratación y desorientado. Patología de base: Enfermedad Hepática terminal.

Falleció el 16 de julio por COVID según el Hospital. Pesaba 20 kilos.

-M.L (70): Ingresó a internación el día martes 13 de julio del corriente en estado grave de salud presentando Neumonía Bilateral, insuficiencia renal aguda, inconsciente con alto grado de desnutrición.

Patología de Base: Enfermedad mental grave. Falleció el 27 de julio producto del COVID, según el hospital.

Cáceres advirtió en el informe que el personal a cargo de los cuidados de los ancianos "no se encuentra capacitado para la tarea que efectúa" y expuso que M.L ingresó en un estado grave de salud "inconsciente", "donde es posible deducir que estuvo varios días sin atención médica".

Del mismo modo se refirió a Q.C, que falleció días después, y también Morales Ismael quien "pasó varios días sin alimentación y agua, por lo cual presenta un grado alto de delgadez y deshidratación debido a la no ingesta de alimentación y agua".

Hasta ayer, dos ancianos más se encontraban en grave estado internados en el hospital.

COMENTÁ