Boleto a $ 800

Barrios: reconocen esfuerzo municipal, pero esperaban un valor menor

Si bien destacan los esfuerzos del Ejecutivo Municipal de Río Gallegos para sostener el precio por debajo de los 1000 pesos, los referentes barriales que dialogaron con TiempoSur  expresaron que la suba, de todas formas, tendrá un alto impacto en las familias usuarias. Esperaban otra postura del Gobierno Nacional.

  • 20/03/2024 • 14:19

Desde el próximo día lunes y luego de negociaciones entre el Municipio de Río Gallegos y la empresa prestataria del servicio de transporte urbano de colectivos, CityBus, el valor del boleto que tendrá que afrontar el usuario será de 800 pesos. Según ha expresado el Ejecutivo local, esto significa un gran esfuerzo ante la quita del Fondo Compensador para el Transporte del Interior por parte del Gobierno Nacional, e idéntica medida del Gobierno Provincial, al decidir eliminar su aporte para el sostenimiento del valor del boleto en la capital provincial.

La medida anunciada en las últimas horas -aunque ya se había anticipado la semana pasada- no ha caído del todo bien en los vecinos usuarios. Si bien entienden que el precio venía realmente atrasado, ya que Río Gallegos pagaba el boleto más barato del país a solo 197 pesos, también son concientes del impacto que esta suba tendrá en las familias de los diferentes barrios y, sobre todo, la clase trabajadora.  

En diálogo con TiempoSur, Martín Toledo, presidente de la Junta Vecinal del barrio Gaucho Rivero, expresó: “Es una suba que, teniendo en cuenta la realidad que hoy atraviesa la familia, realmente afecta. Si uno calcula lo que podría gastar una familia tipo, es preocupante”. Y opinó: “Lo que hace falta es que Provincia trate de amortiguar un poco este costo. Río Gallegos es una de las pocas ciudades donde la Provincia no sale amortiguar el boleto de colectivo en favor de los usuarios”.

Una familia de dos integrantes, sin movilidad propia y usuaria del servicio, deberá disponer de 96 mil pesos mensuales en caso de necesitar dos pasajes diarios cada uno, para trasladarse a cumplir con las obligaciones laborales. Claro está que, para una familia tipo de 4 miembros que viaje fuera del horario escolar, ida y vuelta al centro de la ciudad, necesitará 6.400 pesos diarios, un costo que la gran mayoría no puede afrontar. Toledo aprovechó la oportunidad para exponer una situación que atraviesan usuarios de la Línea B: “Desde la Junta Vecinal estamos pidiendo la modificación del recorrido, ya que tenemos una garita que quedó afuera del itinerario. Con la situación climática necesitamos que la garita se traslade o que el colectivo tome esa ruta”, repasó.

Quien también habló con TiempoSur, fue el presidente de la Junta Vecinal del barrio 2 de Abril, Martín Aburto, quien expresó: “Los vecinos nos venían transmitiendo hace tiempo su preocupación por la quita del subsidio del transporte público y con el brutal ajuste que se está llevando desde Nación. No sabían a cuánto se iba a disparar el boleto del colectivo, hoy nos encontramos con la noticia que el Municipio va a absorber una gran parte del mismo y va a pasar a costar $ 800”. Y continuó: “Esta es una decisión que va a ayudar un poquito a los usuarios pero, de igual manera, no es una buena noticia la suba de los servicios. En especial uno tan importante como lo es el transporte público en nuestra ciudad, donde tenemos un clima tan cambiante y las distancias son cada vez más grandes. Se hace muy difícil ante un Gobierno Nacional que no para de ajustar”.