Conflicto docente

Por qué ADOSAC rechazó la oferta del CPE

El gremio resolvió un paro de 48 horas para  esta semana. Un dirigente explicó en detalle, uno de los puntos reclamados, que tiene como eje el salario básico y el ítem Titulo.

  • 01/05/2023 • 18:11

ADOSAC finalmente rechazó la última propuesta del CPE, presentada el pasado miércoles y resolvió 48 horas de paro, para el jueves y viernes de esta semana. Dentro de los argumentos, el gremio reclamó en un comunicado oficial, el pago del ítem Titulo.

En concreto, señaló que se debe “dar cumplimiento a la corrección en el pago del ítem Título, según el valor móvil del cargo de maestro de grado de jornada común el nivel primario (Ref. Escalafonaria: Jornada Extendida 1Hs.)”, además de “emplear este valor para liquidar el ítem título en el resto de los cargos que hacen al escalafón docente” y “abonar el retroactivo correspondiente a este desfasaje según el momento de inicio de ciclo de los diferentes períodos (Especial: enero, Común: marzo). Además de exigir que el Titulo se pague en el segundo cargo, ya que actualmente, un maestro que hace doble turno, solo lo cobra por un solo cargo.

Este punto fue uno de los ejes fundamentales que se tuvo en cuenta para rechazar la propuesta de Educación, que ofrecía nomas descuentos por medidas de fuerzas y pagar los días caídos (de paro).

 

De acuerdo al secretario general de ADOSAC Puerto Deseado, Daniel Sampayo, el punto en cuestión por el cual el gremio desechó la oferta, se relaciona directamente con el salario básico, que se modificó por la jornada extendida, y del cual depende del pago del título

“Durante el primer año se liquidaron los salarios de jornada extendida en un recibo, y los de jornada común en otro recibo”, indicó. Pero luego-sostuvo- desde marzo de este año “el gobierno decidió pagar todo en un solo recibo, que es como correspondía desde el primer momento”. Pagar todo en un solo recibió implicó un “nuevo salario básico” que es el que se tiene en cuenta para liquidar el Titulo.

“Sucede que empieza el año con esa metodología, pero sigue pagando de la misma manera, en lugar de elevar el básico, que es aproximadamente poco más de 66 mil pesos, liquidan cerca de 44 mil pesos”, precisó. Y dijo que en la anteúltima paritaria “entendieron de que se habían olvidado de modificar el básico, y que debieron agregarle los 15 mil o 16 mil pesos, sucede que ese básico determina el valor del título, que es el 100% del básico, así que como el básico queda chico, es decir, es menor, pagan el título mucho más bajo delo que deben. Arreglaron el básico, pero no el título”, agregó.

Por ello, Sampayo marcó que el ofrecimiento “no es un aumento” ya que al aumentar la cantidad de horas por la jornada extendida aumenta el salario básico docente.

“El aumento ofrecido es al título y no al básico, y además reclamamos que como pagaron mal desde marzo, paguen ese retroactivo”, añadió.

De acuerdo al dirigente, el CPE “dice que el aumento es del 30% “pero en el recibo esto es 8,11%, más el 7 de inflación, que no es aumento, sino recomposición” de acuerdo a la cláusula gatillo basada en la inflación.

“Queremos aumento al básico, y esto en vez de generar una solución, generó una discusión”, expuso.