Protección Civil

Por la tarde cesarán las alertas por vientos en la provincia

Así lo confirmó a TiempoSur el director Provincial de Reducción de Riesgos de Desastres, Hernán Nahuel, según el monitoreo que coordinan con el apoyo de los distintos niveles de Gobierno. El lunes retornará el viento, por lo que brindó recomendaciones a la ciudadanía.

  • 04/01/2023 • 14:55

A lo largo de las últimas dos semanas se ha manifestado en la provincia de Santa Cruz la continuidad de temporales de viento que han derivado en distintas alertas, tanto para el norte, el centro y el sur del territorio.

Tal como informáramos a lo largo de esta jornada una alerta amarilla afecta a la zona centro y norte de la provincia, con vientos del sector oeste a velocidades entre los 59 y 70 km/h, y con ráfagas que superarán los 100 km/h. En cuanto a la alerta naranja, es para la zona sur de Santa Cruz, con vientos del oeste y sudoeste con velocidades entre los 70 y 90 km/h, con ráfagas que superarán los 110 km/h, lo que ha comenzado a disminuir con el correr del día, bajando su intensidad y así las alertas.

En diálogo con TiempoSur, Hernán Nahuel, director Provincial de Reducción de Riesgos de Desastres, comentó que “hoy ha sido un día más tranquilo y, por suerte, la información es que comienza a reducir la cantidad de viento, lo que venimos monitoreando desde el inicio de las alertas”. En este sentido explicó que “tuvimos a la mañana momentos de ráfagas, pero han bajado los 90 kilómetros por hora. A lo largo de la jornada irá bajando hasta salir de las alertas, y así va a continuar hasta el lunes aproximadamente. Habrá viento, pero no se sabe la intensidad, por eso debemos seguir monitoreando”. Tarea que se realiza junto al aporte del Gobierno nacional.  

En otro tramo de la entrevista, respecto a las labores realizadas, expresó: “No hubo eventos mayores. Desde el área de emergencia atendimos dos que fueron derivados a autoridades competentes como bomberos y servicios. Nosotros, principalmente, lo que hacemos es coordinar y salir con personal especializado en apoyo a bomberos o donde sea necesario. Siempre dependiendo del nivel de alerta”.

Respecto a las recomendaciones a seguir, una vez mermado el viento, manifestó: “En este tiempo es importante que la gente que haya observado que en sus propiedades hay chapas sueltas o cosas en el patio, que se pongan a resguardo, no hay que esperar que surjan nuevamente los vientos para atender las situaciones”, y continuó: “Muchas veces las instituciones atienden una demanda de urgencia y la misma demanda se repite al próximo temporal, entonces pedimos a los vecinos que atiendan estas situaciones, nos facilita la tarea a todos y la seguridad se atiende en conjunto”. Se espera que a partir de las 20 horas el clima mejore en su totalidad.