Desarrollo Patagónico

Polke: “Todo lo que se impulse a favor de Santa Cruz será apoyado”

El titular de la Federación Economía de Santa Cruz, Guillermo Polke, destacó la creación del Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, el cual integrará como representante de CAME en la región. “Hay que unificar criterios con la región que nos permitan desarrollarnos”, expresó. Comentó que las cámaras provinciales ya mantienen agenda con el Ministerio de Producción.

  • 12/01/2024 • 19:47
Guillermo Polke, Federación Económica
Guillermo Polke, Federación Económica

El jueves, los gobernadores patagónicos acordaron la creación de un Consejo de Desarrollo Económico para la región, el cual estará conformado por entidades públicas y privadas que, tendrán como objetivo obtener beneficios que permitan subsanar las asimetrías existentes con otros puntos del país, especialmente el centro.

Como habíamos publicado con anterioridad, indicaron que el organismo estará integrado por un ministro del área productiva de cada provincia e incorporará a los representantes de las entidades intermedias que se encuentran nucleadas CAME, punto que, en dialogo con TiempoSur, celebró el titular de la Federación Económica, Guillermo Polke, al mencionar y recordar que “CAME, desde las nueva dirigencia, empezó a impulsar esto de generar un bloque patagónico analizando que muchas problemáticas son transversales, denominadores comunes. Llevamos a los gobernadores a CAME, reunimos a los legisladores patagónicos, visitamos las provincias de la región, entonces lo que hace la creación del Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, es ponerle un moño a todo el trabajo realizado”, y señaló: “En algún momento pensamos que con el cambio de gobierno no tendría continuidad, pero no solo se continuó, sino que, lo importante de esto, es que se incluye en este consejo a las federaciones económicas de cada provincia”.

Por otro lado, consultado sobre el debate de Ley Ómnibus y el DNU de Javier Milei, y las políticas que buscan u impacto positivo en el sector privado mencionó: “Puede haber algunos puntos con los que se puede estar de acuerdo, pero me hubiese gustado un debate previo sobre la implementación. Hay cosas positivas, pero hay cosas que son totalmente negativas”, y continuó respecto a los beneficios para el privado: “Este sector es muy amplio, hay grandes, medianos y chicos, y la verdad que, más allá que hay algunas cuestiones que pueden ser positivas, no sé si hay políticas que ayuden al sector pyme”.

Respecto a la postura que debe asumir el bloque patagónico dijo: “Hay que apuntar al desarrollo. Hoy quien quiera montar una empresa, loque de por si era difícil, tiene que pensar en los costos logísticos, con los aumentos de los servicios, son muchas cosas, por eso hay que unificar criterios con la región para desarrollar la Patagonia”.

Como primeros pasos, mencionó que podrán sobre la mesa desde el sector empresarial “la necesidad de la baja de costos logísticos, la defensa del compre local en materia de minería e hidrocarburo, entre otros temas que demandan tanto sector público como privado del sur argentino: compensación por zona desfavorable; conectividades aérea, terrestre y digital; reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos; tarifas diferenciales; incentivos para impulsar el empleo registrado mediante una reducción de las contribuciones patronales, entre otras”.

Consultado sobre el dialogo con el nuevo gobierno provincial mencionó que “ya se han realizado mesas de trabajo, reuniones con las cámaras que pertenecen al entramado económico de la provincia, y estamos avanzando en una agenda. Todo lo que se impulse a favor de Santa Cruz será apoyado por nuestro sector”.