Reclamo

Plenario de Trabajadoras estará en la marcha por el #NiUnaMenos

Desde sus redes sociales, el Plenario De Trabajadoras Santa Cruz comunicó que saldrá a las calles el 3 de junio.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Plenario de Trabajadoras de Santa Cruz informó que saldrá a las calles el próximo 3 de junio, en el marco del #NiUnaMenos.

Las marchas del Ni Una Menos comenzaron en 2015 en la Argentina y desde ese año se ha salido todos los 3 de junio a reclamar por el fin de la violencia machista en todas sus formas.

 

“Salimos a las calles a luchar para decir basta de femicidios, ajuste, hambre y todo tipo de violencia hacia las mujeres trabajadoras, apuntando al Estado como el principal responsable”, dijeron desde el Plenario de Trabajadoras.

 

El comunicado completo

De cara al #NiUnamenos, y como cada 3 de Junio, desde el Plenario de Trabajadoras salimos a las calles a luchar para decir basta de femicidios, ajuste, hambre y todo tipo de violencia hacia las mujeres trabajadoras, apuntando al Estado como el principal responsable.

Hace 7 años atrás, el movimiento de mujeres y disidencias realizo movilizaciones masivas, instalando en la opinión pública la problemática de la violencia hacia las mujeres. Desde el 2015 esta lucha se abrió paso en Argentina, y distintas partes del mundo, a una gran ola de mujeres luchando por sus derechos en contra de los femicidios, por la implementación efectiva de la ESI, por igual de condiciones laborales, contra el ajuste y el aborto legal.

Actualmente, mientras el Frente de Todos, dice llevar adelante políticas para la erradicación de la violencia de genero con la creación del Ministerio de la Mujer, que durante pandemia solo lanzo la penosa campaña del “Barbijo Rojo” y el plan “Acompañar” como la salvación para las víctimas de violencia de género. Además, las funcionarias que integran estos ministerios apoyan el pago al FMI, es decir, las mismas mujeres alineadas al gobierno que dicen ser feministas son las mismas que están del lado del ajuste que golpea cada día vez más a la clase trabajadora y doblemente a las mujeres.

 

En Santa Cruz, las organizaciones feministas kirchneristas discuten la creación de un Ministerio de Igualdad e Integración, sin embargo nada dicen de las desocupadas que acamparon reiteradas veces frente a casa de gobierno desde comienzo del 2.022 en busca de trabajo genuino. Tampoco se pronuncian sobre las cientos de familias que intentan sobrevivir con las migajas que les dan en Desarrollo Social o de los salarios por debajo de la línea de pobreza de las trabajadoras estatales.

Durante estos años nuestra agrupación a acompañado y luchado a la par de las familias victimas de femicidios, transfemicidios, vivenciando la revictimizacion y falta de respuestas de parte de la Justicia y la Subsecretaria de la Mujer de la Provincia. Esto demuestra que estas muertes se materializan luego de una peregrinación por comisarías y juzgados que no garantizan la seguridad de las mujeres que denuncian y no brinda herramientas de contención a las mujeres que son víctimas de violencia. Un total desamparo y victimización por parte del Estado.

Es por esto que desde el PdT proponemos construir una organización propia de las mujeres, autónoma, una organización independiente de los gobiernos y del Estado que pueda efectivamente implementar un plan de políticas de asistencia a las mujeres para que realmente podamos salir de las situaciones de violencia de género.

 

Es por esto y por todas las reivindicaciones que históricamente levantamos que este 3 de Junio volvemos a las calles a gritar:

- Basta de hambre y femicidios.

- Por la aplicación de la IVE e ILE.

- ESI en todos los niveles educativos.

- Basta de Abuso Sexual en las Infancias.

- Por trabajo genuino.

- Bono del Anses para todes les inscriptes.

- Por salud mental, publica, gratuita y de calidad.

- Separación de las iglesias y el Estado.

- No al pago del FMI.

¡Justicia por Jesica, Zulma, Liseth, Stefi Rosales, Marcela Chocobar, Natasha, Karin, Lautaro y Elva! ¡Que el Estado busque a Marcela López!

¡NI UNA MENOS EL ESTADO ES RESPOSABLE!

📢Movilizamos viernes 3 de junio, concentramos en el mástil de la calle San Martin a las 17hs.

COMENTÁ