Concejo Deliberante

Piden que se llame a elecciones en el Centro Chileno de Río Gallegos

El tema fue abordado en el marco de la sesión ordinaria. Pidieron que se realicen elecciones. Estuvieron presentes los integrantes de la comisión en el legislativo municipal. Solicitan que se normalice la situación.

Sesión en el HCD.
Sesión en el HCD.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer se llevó adelante una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Río Gallegos. La misma fue presidida por la concejal Paola Costa, contando con la presencia de los ediles tanto del bloque del Frente de Todos como el de Cambiemos. Allí estuvieron presentes integrantes del Centro Chileno, ya que se trató y aprobó un proyecto de resolución solicitando que se convoque a elecciones a la organización. El proyecto fue presentado por ambos bloques y aprobado por unanimidad. Haciendo un repaso de la situación, señalaron que desde el 2019 el mismo se encontraba cerrado y endeudado, remarcando que a través del área de Personería Jurídica se designaron tres normalizadores y llamar a elecciones, algo que hasta ahora no sucedió. El proyecto, al que tuvo acceso TiempoSur, indica que “han atravesado diversos procesos judiciales y quienes se encuentran a cargo han efectuado manejos y tomado decisiones inconclusas”.

 

A la hora de tomar la palabra, la concejal autora del proyecto original, Daniela D'Amico, indicó que en 2019 presentaron los balances correspondientes. "Entiendo que pueda haber cuestiones ideológicas, pero hay lugares que realmente tienen que tener una impronta social, trabajar para que los vecinos se puedan juntar".

"La verdad que queremos resaltar que muchas veces también tenemos un ojo en este sentido crítico y que muchas veces se escucha la voz del vecino, el trabajo que ha tenido el Centro Chileno en estos años es importante. Queremos que el Centro sea el lugar de todos; que sea el que todos hemos tenido, lo que se debe hacer es llamarse a elecciones y que gane el mejor", sostuvo D'Amico en la sesión.

El proyecto luego fue puesto a disposición y fueron los ediles del Frente de Todos quienes quisieron acompañar como firmantes del mismo ampliando el acompañamiento.

El pedido puntual requiere a la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Cruz que normalice la situación y convoque a elecciones.

 

Uno de los hilos conductores que tuvo la sesión de ayer fue el pedido de varias mejoras para la obra pública. La zona de la laguna Ortiz, como así también el barrio PROCREAR y alrededores también estuvieron en la agenda. En tanto, un tema que viene de arrastre hace años y volvió a estar en la sesión es el de los perros. El censo del 18 de mayo tuvo algunos de los censistas atacados por canes.

 

Agenda de proyectos

Concejal Daniela D`Amico elevó proyecto de resolución para requerir al Departamento Control Animal que informe el procedimiento que llevó adelante por el caso del perro que mordió en dos ocasiones a una vecina del barrio Fátima

El edil Pedro Muñoz eleva proyecto de resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que realice las gestiones políticas y administrativas necesarias ante el Poder Ejecutivo Provincial, para que la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado proceda a la extensión de la red eléctrica en la manzana 681, lote7, del barrio 22 de Septiembre.

En tanto la presidenta Costa eleva proyecto de resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la señalización y demarcación, en los estacionamientos de la costanera, de los sectores reservados para el acceso de personas con movilidad reducida.

Por su parte, Leonardo Roquel elevó proyecto de ordenanza para que se amplíe el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 9722 (Obligatoriedad de colocar la fotografía de Marcela López en taxis, remises y locales comerciales de la ciudad). Remitido a tres comisiones: Transporte, Presupuesto y Hacienda, y Legislación General

En este orden, Daniela D´Amico elevó proyecto de resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre la Licitación Nº 15/MRG/21 (adquisición de un carrusel con un presupuesto oficial de $23.026.410,00) y la Licitación Nº 20/MRG/21 (puesta en valor del ex muelle fiscal con un presupuesto oficial de $30.939.782,91).

 

De la misma autora, se elevó un proyecto de resolución para requerir a los diputados provinciales que confieran tratamiento a la derogación del Aporte Solidario en Pasividad, en función del convenio ratificado entre la comuna y el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura de la Provincia de Santa Cruz, tendiente a regularizar parte de las deudas con la Caja de Servicios Sociales y la Caja de Previsión Social

COMENTÁ